Cirujanos de diferentes especialidades alertan de que la pandemia del Covid-19 está "desmantelando" la actividad quirúrgica que se realiza en los hospitales españoles, ya que su labor ha quedado "prácticamente supeditada" a la atención de los pacientes con coronavirus, a la resolución de urgencias quirúrgicas y a la práctica de consultas telemáticas.

"Nuestro trabajo ha pasado a ser sólo para atender urgencias quirúrgicas en las guardias, para dispensar consultas telemáticas y para ayudar al resto de especialidades médicas contra la Covid-19. Los servicios quirúrgicos han sido relegados a un último lugar y los cirujanos hemos dejado prácticamente de operar, y difícilmente las heridas quirúrgicas pueden ser valoradas fiablemente por telemedicina", dice la doctora María Dolores Frutos, del Virgen de la Arrixaca de Murcia.

La doctora advierte de que hay pacientes oncológicos (cáncer de colon, hígado, páncreas o estómago, entre otros) o con otras patologías no oncológicas que amenazan seriamente la salud (obesidad o enfermedad inflamatoria intestinal) que si no se operan pueden tener graves consecuencias.