La expansión del coronavirus se contiene en la comunidad gallega. Galicia reduce el número de pacientes afectados -son 4.297, lo que supone 56 menos en solo 24 horas- y la cifra de casos activos baja en todas las áreas sanitarias excepto en Ourense (suma 13). A Coruña es la que experimenta un mayor descenso ya que solo se detectaron 22 positivos de las 871 PCR realizadas y se dieron 44 altas médicas, lo que hace que el número de pacientes con la infección activa se quede en 977 (22 menos que el lunes), según el balance del Sergas que revela que Pontevedra sigue siendo la segunda área con más pacientes en fase activa de la infección, 793 (-18); Lugo baja a 539 (-13), Vigo recorta a 510 (-2), Santiago notifica 572 (-11) y Ferrol registra 150 (-3).

El balance diario de la Consellería de Sanidade arroja un saldo de 154 nuevos positivos durante la última jornada en la comunidad gallega y marca una continuidad en la tendencia a una mejor incidencia epidemiológica en Galicia al encadenar otra jornada con menos casos activos y menos contagios. En el lado negativo de la jornada, las cuatro nuevas víctimas mortales que eleva la cifra total hasta las 740. Se trata de dos hombres, de 86 y 81 años, y una mujer de 86 que estaban ingresados en Ourense y otro varón de 88, hospitalizado en Santiago. Todos ellos tenían patologías previas, según Sanidade.

De los 4.297 casos activos en la comunidad, un total de 240 están hospitalizados (diez más que el lunes). Hay 28 enfermos en UCI y 212 en unidades de hospitalización mientras que otras 4.057 personas pasan el Covid-19 en sus domicilios. En el caso del área sanitaria coruñesa, los hospitales atienden a 53 pacientes con coronavirus -nueve menos en solo un día- y hay tres en unidades críticos, justo la mitad que el pasado lunes.

En cuanto a las residencias de mayores, el balance diario refleja que hay 321 usuarios y 117 trabajadores después de incluir a dos nuevos usuarios y un trabajador, en este caso del centro DomusVi de Oleiros. En la comarca coruñesa las más afectadas son Ballesol de Oleiros (32 mayores y dos empleados), y Fogar residencial El Pinar, en Culleredo, con 21 usuarios y siete trabajadores.

En cuanto a los centros de atención a la discapacidad hay 20 usuarios -19 en el Ricardo Baró de Aspronaga y uno en Pai Menni de Betanzos- y 19 trabajadores: trece en Aspronaga, dos en Pai Menni y otro en el Centro de Atención a la Discapacidad de A Coruña.

Los datos de la Xunta -como es habitual de martes a sábado- también indican la incidencia del Covid en los colegios. Hay 305 casos vinculados a centros escolares (alumnos, profesores u otro personal) y 48 aulas cerradas por este motivo. En el caso del área sanitaria de A Coruña hay 61 positivos y cuatro aulas en cuarentena (dos en el Ramón de la Sagra, otra en el Fernández Latorre y otra en el Rosalía de Castro). Hay positivos en 19 centros de la ciudad así como en colegios de Cambre, Arteixo y Culleredo (cuatro en cada uno), Carballo (tres), Carral y Oleiros (uno en cada uno), Sada (dos) así como en uno de Coristanco y dos de Cee.

El listado que ofrece la administración gallega -comparado con el ofrecido el pasado sábado,último día en el que se hizo público- elimina de entre los centros escolares de la ciudad coruñesa conpositivos en Covid al colegio Zalaeta, el Ánxel Casal y el instituto Agra do Orzán e incorpora a La Grande Obra de Atocha, la escuela de Imaxe e Son, y los institutos de Adormideras y Ramón Menéndez Pidal.