Quienes tras licenciarse en Medicina están ahora realizando la especialidad en hospitales -los llamados Médicos Internos Residentes (MIR)- también han alzado la voz en los últimos días en varias comunidades para exigir mejoras en sus condiciones laborales. Tras la huelga convocada en la Comunidad Valenciana, ahora son los residentes de Cataluña quienes han manifestado sus reivindicaciones con cinco días de paros y una protesta, ayer, por las calles de Barcelona.

El quinto día de huelga fue seguida por el 92% de los MIR de los centros de Atención Primaria y de la red de hospitales públicos y concertados catalanes, según el sindicato Metges de Catalunya. Además cerca de un millar de médicos MIR se concentraron ayer en la Avenida María Cristina, de Barcelona, con sábanas y cojines, para simular que dormían en la calle y hacer visible así una de las reivindicaciones principales del colectivo: que los centros sanitarios respeten sus descansos. Así, la ley establece doce horas de descanso después de una guardia médica, un aspecto que en numerosas ocasiones no se cumple, asegura el colectivo. Los MIR afirman que llegan a trabajar hasta unas 80 horas a la semana, acumulando cansancio, lo que hace que no puedan rendir como deberían.

También demandan mejoras de las condiciones laborales, retributivas y formativas, ante el bloqueo de las negociaciones por parte de las patronales y del Instituto Catalán de la Salud (ICS), para intentar encontrar una salida al conflicto. El seguimiento del paro fue similar en las cuatro provincias catalanas aunque destacó Barcelona con un 95% de MIR en huelga.