El Programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega pone en marcha hoy una nueva iniciativa educativa dirigida a sus becarios de la edición 2020/21, cuya estancia en Estados Unidos y Canadá se ha visto imposibilitada por las restricciones vinculadas a la pandemia de Covid-19. El programa Advanced Talent Training, que se extenderá desde octubre de 2020 a junio de 2021, ha sido diseñado por el equipo técnico de la Fundación en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Cambridge, a través de sus departamentos Cambridge Assessment English y Cambridge University Press. Los 600 estudiantes compaginarán su participación en esta iniciativa con sus estudios de 1º de Bachillerato en centros españoles.

Advanced Talent Trai ning es un programa digital interdisciplinar impartido en inglés por profesionales de las dos instituciones que colaboran con la Fundación Amancio Ortega en esta nueva iniciativa. En la primera parte del programa, los participantes realizarán una inmersión en disciplinas Steam (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) diseñada y dirigida por el MIT, una institución referente mundial en estos campos de conocimiento.

Durante un trimestre y a través de clases, charlas, talleres y actividades colectivas en pequeños grupos, se abordarán temáticas como la inteligencia artificial, la exploración del espacio, la relación ente la música y la física del sonido o la creatividad matemática. En la segunda parte del programa, los 600 estudiantes participarán en una formación lingüística individualizada de alto rendimiento a cargo de Cambridge, dirigida a situar sus habilidades en el manejo de la lengua inglesa como herramienta académica y profesional al máximo nivel.

Tanto el Instituto Tecnológico de Massachusetts como Cambridge han valorado la oportunidad de participar en esta iniciativa pionera a nivel internacional. En concreto, el equipo involucrado por parte del MIT va a supervisar el desarrollo del programa con fines de investigación. De acuerdo con sus previsiones, los resultados del Advanced Talent Training arrojarán datos útiles acerca del seguimiento, el compromiso y la colaboración de los estudiantes en procesos de aprendizaje remotos y basados en proyectos, lo que le permitirá seguir a la cabeza de la innovación educativa.

En cuanto a Cambridge, el desarrollo de este programa supondrá un hito en el ámbito de la educación no presencial, tanto por el alcance previsto como por sus objetivos pedagógicos.

Para garantizar un aprovechamiento óptimo del programa, la FAO ha puesto también a disposición de los participantes herramientas informáticas y de comunicaciones adecuadas que aseguren la correcta participación de todos los estudiantes becados a lo largo del curso.