El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que Galicia "acata" la orden del Ministerio de Sanidad sobre el confinamiento de las ciudades -contra la que votó el pasado miércoles en el consejo interterritorial-, pese a que considera que los criterios utilizados son "improvisados, incompletos y poco trabajados" y se "diseñaron" para una comunidad concreta, en referencia a Madrid, debido a la "tensión bilateral" que mantienen los gobiernos central y autonómico.

Añadió que Galicia se guiará, en todo caso, por los criterios de su propio comité clínico, que cree "más completos" que una orden que espera no tener que aplicar dado que "ninguna" ciudad de la comunidad "ni de menos ni de más" de 100.000 habitantes se acerca a los tres parámetros que marca Sanidad para elevar las restricciones de la población. "Es más complicado un consentimiento informado para una operación de juanetes que cerrar una ciudad", soltó.

Preguntado sobre el papel de Ayuso, en esa "tensión bilateral", el titular de la Xunta eludió dar una respuesta, alegando que no opina sobre lo que pasa en otras autonomías.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, cargó contra la postura de los gobiernos central y madrileño, y de los partidos PP y PSOE, respecto a la situación epidemiológica en la capital ya que, a su juicio "parece que se quiere convertir el problema de Madrid en un problema de todos".