La Unión Europea está dispuesta a acelerar la revisión de la vacuna contra el coronavirus que han diseñado la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. La Agencia Europea del Medicamento iniciará en los próximos días una revisión acelerada del prototipo para acortar los tiempos de su lanzamiento en el continente. Unas comprobaciones que son imprescindibles para aprobar cualquier medicamento de urgencia, según han informado fuentes de la organización a Bloomberg. Por otra parte, el director del Grupo Zendal, Andrés Fernández, aseguró ayer que la vacuna que producirá la empresa gallega Biofabri podría estar disponible "a finales de la primera mitad de 2021" si se comprueba su efectividad.

La decisión de la UE convierte a la vacuna británica en el candidato número uno en toda Europa para vencer al coronavirus. Ninguna farmacéutica ha logrado acceder a la última fase de la investigación, uno de los últimos requisitos para que se inicie la inmunización en los países miembro del bloque.

La Unión Europea ya demostró su confianza en el prototipo de Oxford cuando realizó la primera compra de 30 millones de dosis de la vacuna, que se distribuirán entre los países a final de año si concluyen con éxito todas las pruebas clínicas. Fue el primero de los contratos de la UE, que también se ha garantizado la adquisición de 300 millones de dosis del antígeno que ha desarrollado la farmacéutica Sanofi.

La decisión de la Agencia Europea de Medicamentos cierra las dudas que generó la vacuna británica durante los ensayos clínicos. Hasta dos pacientes desarrollaron complicaciones de salud durante las pruebas con grupos de voluntarios humanos. Las pruebas fueron suspendidas, pero las autoridades británicas han vuelto a autorizarlas, por lo que la Universidad de Oxford y AstraZeneca continuaron con sus pruebas masivas en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil e India.

Por su parte, el director del Grupo Zendal aseguró ayer que la vacuna de la estadounidense Novavax podría estar en 2021 porque se ha comenzado la fase 3 en algunos países, pero reconoce que puede que no sea la primera ya que otras firmas iniciaron la fase 3 con anterioridad.