La Guardia Civil detuvo ayer a un total de diez varones, la mitad de ellos menores de edad, por su presunta participación en una violación grupal a una adolescente de 14 años en la localidad valenciana de l'Olleria. Los hechos ocurrieron el pasado sábado y según fuentes conocedoras del caso, los agentes investigan si la víctima pudo haber sido intoxicada con alguna sustancia en el transcurso de una fiesta para posteriormente ser agredida sexualmente.

Las detenciones se produjeron ayer y tanto las declaraciones de los sospechosos como su pase a disposición judicial se producirá siguiendo un protocolo distinto en el caso de los que son menores de edad, como es habitual en estos casos.

Las mismas fuentes informan de que la Guardia Civil de Xàtiva está trabajando en esta operación desde el pasado domingo, que su esclarecimiento ha sido rápido y que la parte más importante de la misma se da por concluida, si bien no se descartan nuevas detenciones.

Los hechos se produjeron en la madrugada del pasado sábado en un paraje cercano al casco urbano de l'Olleria, una población de la comarca valenciana de La Vall d'Albaida. Según el testimonio de la víctima durante la denuncia, en la agresión sexual habrían participado entre 15 y 20 personas. La adolescente se encuentra a tratamiento desde lo sucedido.

Tras conocerse estas detenciones, la ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró que el Gobierno no va a descansar hasta eliminar la violencia machista y defendió la urgencia de la ley sólo sí es sí para atender y prevenir estas agresiones. "Tenemos que llegar a tiempo", resaltó la ministra.

Montero expresó su apoyo a la menor a través de un mensaje en Twitter. "No vamos a descansar hasta acabar con todas las formas de violencia machista. Todo nuestro apoyo para la víctima, de tan solo 14 años, salvajemente agredida", señaló en la popular red social.

"La #LeySoloSiEsSi es necesaria para atender y reparar a las mujeres víctimas y para prevenir: tenemos que llegar a tiempo", aseveró.

El magistrado del juzgado de instrucción número 2 de Sabadell ha procesado a otros dos hombres como posibles cooperadores necesarios de la violación múltiple de una joven de 18 años, en febrero de 2019 en una nave abandonada de esta localidad, con lo que serán cinco los juzgados por la agresión sexual.

En un auto, el titular de este juzgado de Sabadell declara procesados a otros dos hombres que se encontraban en la nave donde la joven fue violada, tal y como estableció la Audiencia de Barcelona, a raíz de los recursos de la Fiscalía y la acusación particular. De esa forma, los dos nuevos procesados, M.B y R.O. -a los que el juez ha impuesto una fianza de 30.000 euros y la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado-, irán a juicio como cooperadores necesarios o cómplices de un delito de agresión sexual. El juez exculpó por falta de indicios a ambos hombres, uno de los cuales fue identificado por la víctima como autor material de la agresión sexual.