Los sanitarios utilizan en la actualidad tres tipos de pruebas diferentes -PRC, test serológicos y de antígenos- para detectar si una persona está infectada de Covid-19 o ya ha pasado la enfermedad. En función de cuándo aparecieron los síntomas o del tiempo que se precise para conocer los resultados se optará por un test u otro. Las microbiólogas Silvia Paulos, del Hospital Quirónsalud, y Cristina Almirall, de HM Hospital, analizan cada prueba y las diferencias entre ellas.

E Test PCR. Detecta fragmentos del material genético del virus y en la actualidad es la prueba de referencia en las primeras fases de la enfermedad (a partir del cuarto día de contacto con el virus) debido a su alta sensibilidad, por encima del 98%. Aunque, como explica Almirall, "la sensibilidad depende de la calidad de la toma de muestra y de la carga viral, actualmente es el test más fiable". Se obtiene habitualmente una muestra naseofaríngea y las expertas aseguran que la detección molecular es muy específica, lo que hace que un positivo indique infección activa de Covid. No así un negativo. Puede ocurrir que se haya tomado mal la muestra o que hay poca carga viral. Si hay altas sospechas de contagio deberá repetirse a las 48 horas. El análisis de las PCR deben realizarse con dispositivos y profesionales especializados. El resultado suele tardar entre 24 y 48 horas.

E Test serológicos. Su objetivo es ver si el paciente tiene anticuerpos y éstos pueden ser de dos tipos: IgM (indican que la infección es reciente ya que suelen aparecer entre el quinto y séptimo día de tener la enfermedad y sus niveles se mantienen elevados tan solo un par de semanas más) y los IgG, que según explica Silvia Paulos, se detectan más tarde, a partir del día 14 de la infección. El resultado se obtiene a través de una muestra de sangre (basta un simple pinchazo en el dedo) y su sensibilidad oscila entre el 60 y el 98%. Se tarda 24 horas en saber el resultado aunque también hay test rápidos que lo hacen en 20 minutos.

E Test de antígenos. Detecta partículas estructurales del virus en muestras respiratorias y su sensibilidad es del 90% pero siempre y cuando se realice en los primeros cinco días de síntomas o de haber estado en contacto con un positivo ya que después pierde efectividad. La toma es nasofaríngea como el PCR y los resultados están en 15 o 20 minutos.