La sanidad pública solo realiza pruebas PCR a quienes presentan síntomas compatibles con coronavirus o han tenido contacto estrecho con un positivo. Por ello, los laboratorios privados han visto cómo en los últimos meses aumenta la demanda de ese tipo de test. Al menos media docena de centros sanitarios privados de la ciudad de A Coruña realizan estas pruebas por un coste que oscila entre los 110 o los 155 euros (en este caso por hacerla en el propio domicilio del cliente). El perfil de quienes deciden descartar que tengan Covid va desde personas que tienen que viajar a otros países o que acaban de llegar de zonas de alta incidencia y quieren comprobar que no están contagiados hasta deportistas profesionales o empresas que quieren hacer un cribado de seguridad entre sus trabajadores.

Pese a que no hay que cumplir los requisitos que marca la sanidad pública, en la mayoría de centros privados sí exigen una prescripción médica (ya sea de un doctor de la pública o de la privada) para hacerse la PCR. "Es necesario porque es una enfermedad de declaración obligatoria y debe haber un médico que luego explique los resultados del informe y las recomendaciones en función del resultado. Además debe hacer los trámites de declaración a las autoridades competentes", indica Cristina Almirall, coordinadora de los laboratorios de HM Hospitales, grupo que en A Coruña realiza las pruebas en el Modelo.

Además es posible someterse a una PCR en los centros del grupo Quirón, el Laboratorio San Andrés, el Centro Médico Mapfre Salud, Vithas Lab A Coruña o a través de los servicios de PreverSalud, en este caso a domicilio, sin necesidad de que el paciente se desplace. Aunque algunos son reticentes a dar el precio de estas pruebas, el portal www.saludsavia.com -que permite pedir cita online para varios de estos laboratorios- revela que el coste oscila entre los 110 y los 155 euros. En la mayoría conviene pedir cita previa aunque en muchos basta con solicitarla con un día de antelación. El resultado de la prueba se entrega entre las 24 y 48 horas posteriores al test.

Gran parte de estos centros ofrecen también la posibilidad de hacerse un test serológico -que revela si se tienen anticuerpos y por tanto ya se han pasado la enfermedad-, cuyo precio suele rondar los 50 euros aunque puede hasta duplicarse si se realiza a domicilio.

La demanda de una u otra prueba varía en función del centro. En el Modelo reconocen que las PCR son las más solicitadas "por tener la sensibilidad más alta", pero que van ganando terreno los test de antígenos "ya que se obtiene el resultado antes". En el caso de Quirónsalud, de todas las pruebas Covid que realizan en el centro solo un 5,75% corresponden a ciudadanos que las solicitan -el resto se realizan dentro de su actividad hospitalaria ordinaria bien en Urgencias, antes de una operación, etc.- y tienen más demanda de serológicos que de PCR.

¿Y cual es el perfil de quienes quieren descartar tener o haber tenido Covid en A Coruña? En el caso de decantarse por una prueba serológica "son personas que, en los meses de febrero, marzo o abril pudieron tener síntomas compatibles con el coronavirus y quieren saber si lo pasaron", explica la microbióloga del Hospital Quirónsalud Silvia Paulos, quien indica que también hay empresas que añaden la prueba serológica en los chequeos a sus trabajadores. En cuanto a la PCR, hay más variedad. "Viajeros que se van a otros países que les exigen la prueba antes de entrar; pacientes que vienen de zonas con alta incidencia de Covid, deportistas profesionales o empresas que quieren hacer un screening entre sus trabajadores",explica. "La demanda nos viene de empresas, equipos deportivos, eventos sociales, viajeros, etc.", añaden en el Modelo.