La talla de Santiago peregrino que Castelao trajo de Morlaix (Bretaña), el Cristo de Santa Eufemia de Ambía, el puñal de Beluso y la estela de Florderrei Vello son algunas de las más de 300 piezas que reúne en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura de Santiago la muestra Galicia, de Nós a nós, la segunda gran exposición del Xacobeo 2021 tras Galicia, un relato no mundo, y con la que se conmemora el centenario de la revista Nós.

Se trata de obras procedentes de más de 64 instituciones y prestadores privados de la comunidad, pero también de otros países como Francia, Alemania y Portugal, que ponen el foco en las conexiones internacionales de la revista Nós y de sus impulsores, abriendo una vía para la dimensión de la universalidad y de la apertura de la cultura gallega, y para destacar el legado del grupo de galleguistas, conocido como Xeración Nós, que contribuyó en las primeras décadas el siglo XX, al desarrollo, renovación e internacionalización de la lengua y cultura gallegas.

En este sentido, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ensalzó ayer "el galleguismo de concordia" al que fue "fiel" la centenaria Xeración Nós, frente a "radicalismos que desgarran los pueblos" y que surgieron en el periodo de entreguerras en Europa. Durante la inauguración, Feijóo aseveró que alrededor de la revista centenaria "ya no se mueven" pensadores en "aislamiento", sino que son "toda una generación agrupada y conjurada para una acción común que hoy dan fuerza a un país llamado Galicia".

Comisariada por Ana Acuña Trabazo y Alfonso Vázquez-Monxardín Fernández, la muestra reúne, por primera vez, documentación dispersa por diversos archivos que ilustran el desarrollo de esta revista, como estatutos y títulos de socios de la Sociedad Nós, recibos, suscripciones, agenda, libros de cuentas, facturas y correspondencia entre sus miembros, que permiten rastrear el devenir de la publicación, de la que se exhiben sus 164 números. Se trata de un relato histórico-artístico que se estructura en cinco secciones que dan preeminencia a lo visual frente a lo textual y que abarca desde los antecedentes del grupo, es decir, Galicia y el mundo antes de Nós, hasta la Galicia actual.

La muestra, que podrá verse hasta el 17 de enero, aborda las ramificaciones y la polisemia de Nós (grupo, xeración, revista...), aunque sus precursores -Vicente Risco, Otero Pedrayo, Castelao, Cuevillas, Arturo Noguerol, Losada Diéguez y Cabanillas- acompañan al visitante como guías desde su inicio. La exposición emplea, además, las nuevas tecnologías como un elemento que ayuda a construir el relato expositivo y conectar con las nuevas generaciones a través de uso de elementos interactivos, audiovisuales y la realidad aumentada, compatibles además con las medidas de seguridad frente al Covid-19, ya que no precisan de contacto físico. Gracias a la realidad aumentada, el público podrá recorrer virtualmente el campamento romano Aquis Querquennis, excavado por primera vez por López Cuevillas, y comparar el mapa de Fontán, referente para Nós, con mapas posteriores, a través de Google Maps y comprobar la evolución durante casi dos siglos de cartografía gallega de ciudades como A Coruña.