El juez de Instrucción número 1 de la localidad valenciana de Ontinyent, en funciones de guardia, envió el sábado por la noche a prisión a los cuatro detenidos por la violación grupal de una niña de 14 años durante una fiesta de cumpleaños. Los cuatro accedieron a declarar, en presencia de sus abogados defensores, y trataron de hacer valer el argumento de que se trataba de relaciones consentidas. Sin embargo, el magistrado, a petición del fiscal, decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para los cuatro dado que los hechos se produjeron con una niña de menos de 16 años y en circunstancias de sometimiento de su voluntad.

El magistrado había tomado antes declaración a la víctima y a una amiga de ella que estuvo presente esa noche, la del 26 al 27 de septiembre. Las dos adolescentes, acompañadas de sus familiares, llegaron al juzgado sobre las 11.00 horas y antes de la una de la tarde abandonaban las dependencias judiciales.

Poco después comenzaron a congregarse familiares de los detenidos. Los dos primeros arrestados fueron llevados al juzgado poco antes de las dos de la tarde. Lo hicieron custodiados por agentes de la Guardia Civil que los trasladaron desde los calabozos del cuartel de Xàtiva. Una vez finalizada su declaración, el juez ordenó que le llevaran a los dos restantes, que estaban en los calabozos del acuartelamiento de Canals para mantenerlos incomunicados. Los detenidos llegaron sobre las cinco de la tarde.

Para entonces, ya se había congregado cerca de medio centenar de vecinos y allegados de la menor. Algunos de ellos desplegaron pancartas con lemas feministas en actitud pacífica, pero otros increparon a los acusados con insultos y amenazas, lo que obligó a la Policía Nacional a desplegar un dispositivo de seguridad que se mantuvo hasta las 22.30 horas cuando los cuatro salieron de los juzgados camino de la prisión de Picassent, donde pasaron ya su primera noche en el módulo de ingresos del centro penitenciario.

Agentes del equipo de Policía Judicial de Xàtiva detuvieron entre el jueves y el viernes por la mañana a seis presuntos implicados en la agresión sexual en manada a esta adolescente. Uno de ellos, menor de edad, quedó en libertad ese mismo día tras declarar en la Guardia Civil, por orden de la Fiscalía de Menores, que le tomará declaración esta semana para decidir si lo ingresan en un centro cerrado o mantienen su libertad hasta que sea juzgado por lo sucedido.

El otro fue liberado por los agentes tras interrogarle, ya que no participó activamente en la violación grupal, pero tampoco hizo nada por impedirla, ni por ayudar a la menor, así que lo han dejado a disposición del juez y bajo la acusación de un presunto delito de omisión del deber de impedir delitos, cargo del que responderá ante el juez en cuanto lo cite. Según la información a la que ha tenido acceso este diario, uno de los cuatro que ingresaron en prisión fue quien llevó a la niña a la fiesta cuando esta ya había empezado.