León, Palencia, Zaragoza y Huesca se unen a la lista de ciudades que aplican restricciones duras ante el avance del Covid-19. León, con 124.000 habitantes, y Palencia, con algo más de 78.000, tendrán restringida su movilidad perimetral a partir de mañana, con las mismas medidas que ya se aplican en Madrid, y durante al menos 14 días, por cumplir los criterios marcados por el Ministerio de Sanidad de incidencia, contagios y UCI.En el caso de Zaragoza (675.000 habitantes) y Huesca (52.000) retroceden a fase 2 desde el jueves como medida preventiva ante la posible celebración de reuniones sociales -las llamadas "no fiestas"- en los días festivos que rodean al 12 de octubre, Día del Pilar. Además, la Audiencia Nacional rechazó las medidas cautelarísimas solicitadas por un abogado contra el confinamiento de Madrid.

Palencia lleva casi dos semanas con medidas restrictivas en los aforos sociales, culturales y de hostelería que no han doblegado la curva de contagios ni la incidencia, con 536,71 casos por 100.000 en 14 días este lunes, lo que ha llevado a ese mayor control de la movilidad, según explicó ayer la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado.

En cuanto a la capital leonesa, cuyos datos ya preocupaban la semana pasada, registra una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 510,45 casos por 100.000 habitantes, lo que ha llevado a decidir su confinamiento. La medida no se extenderá, al menos de momento, a Valladolid, la otra capital castellana con datos preocupantes.

En Aragón han decidido optar por la cautela y volver a la fase 2 en Zaragoza y Huesca ante la posibilidad de que se produzcan "no fiestas" en estas ciudades durante los días de la festividad de la Virgen del Pilar. A partir del jueves, Zaragoza pasará a fase 2, con la salvedad de que se permitirá mantener el 75% en los espectáculos que cuenten con butacas preasignadas. Huesca pasará también a fase 2, sin confinamiento perimetral, durante una semana, al alcanzar una tasa de 700 casos por 100.000 habitantes.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional rechazó ayer las medidas cautelarísimas que había solicitado el abogado Curro Nicolau para suspender la aplicación del acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que permitió confinar Madrid. La Audiencia Nacional admitió a trámite el recurso del Gobierno de la Comunidad de Madrid, aunque es posible que la resolución se produzca cuando ya no estén en vigor las restricciones.