'O Que Arde' del cineasta coruñés Oliver Laxe, es una de las tres películas propuestas por la Academia española de cine para, entre ellas, seleccionar el título que representará al cine español en la carrera por optar a un Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional. Las otras dos películas en la carrera de los premios de cine de Hollywood son 'La trinchera infinita' de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, y 'El hoyo' de Galder Gaztelu-Urrutia. Uno de estos tres filmes representará a España en su candidatura a optar a un galardón en la 93ª edición de los Oscar de Hollywood en la categoría de Mejor Película Internacional.

El también gallego Javier Rey, coruñés -de Noia-, protagonista de la serie 'Fariña' y que tiene pendiente de estreno el drama romántico 'El verano que vivimos' y el thriller 'La casa del caracol', fue el encargado de anunciar hoy las tres películas preseleccionadas en un acto en el que estuvo acompañado por el presidente de la Academia de cine española Mariano Barroso y el notario Federico Gayaralde Niño.

No será hasta el 3 de noviembre cuando la Academia de cine anunciará cuál de estas tres películas será el título que finalmente representará a España en los premios de la Academia de Hollywood.

El pasado año la elegida por 'Dolor y Gloria', de Pedro Almodóvar, que llegó a estar entre las cinco nominadas al premio a la mejor película internacional en la gala de los Oscar, aunque finalmente la estatuilla fue para 'Parásitos', del surcoreano Bong Joon-ho, también con un cierto protagonismo coruñés debido a la presencia, en este película surcoreana, de las patatas fritas de Bonilla a la VistaParásitospatatas fritas de Bonilla a la Vista.