París y Nueva York también endurecerán las restricciones para frenar los contagios de Covid-19, y lo hacen después de Madrid pero con menos casos de infectados por el virus. En la capital española, la incidencia oscila entre 753 casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días en el distrito centro hasta por encima de mil en alguno de los más afectados, como Puente de Vallecas (1.185). En París, la incidencia supera ya los 260 casos en siete días y en Nueva York, la incidencia en una semana ha sido de 44 casos de Covid.

Las restricciones en París, durante un período mínimo de quince días, afectarán sobre todo a las universidades, restaurantes y bares a partir de hoy. Habrá una reducción del aforo de clases en universidades al 50% y los bares tendrán de cerrar. En paralelo, los restaurantes se mantendrán abiertos aunque con mayores limitaciones.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, aseguró ayer que la situación "es muy grave" y pidió a los poderes públicos métodos para los próximos 12 o 18 meses, para ser eficaces y evitar tomar y abandonar continuamente nuevas medidas a corto plazo.

Además, la Asociación de Hospitales Públicos de París busca un centenar de refuerzos para sus centros y ha lanzado una llamada en su web a estudiantes, liberales, desempleados o recién jubilados para que se incorporen en puestos de enfermería, auxiliar de enfermería y otros perfiles médicos. En todo caso, el colegio de facultativos teme que esto no sea suficiente pues la dificultad del sector es precisamente la falta de personal.

En Nueva York, el alcalde, Bill de Blasio, ha propuesto a las autoridades estatales cerrar toda actividad no esencial en los nueve distritos de la ciudad donde el índice de positividad en las pruebas de coronavirus se ha mantenido por encima del 3% en los últimos siete días.

El regidor neoyorquino solicita que las restricciones comiencen mañana y ha pedido también que se prohíban las actividades de "alto riesgo" en otros 11 distritos.

La propuesta, que necesita la aprobación del gobernador del estado, Andrew Cuomo, plantea, entre otras medidas, que los restaurantes solo puedan ofrecer comida para llevar y a domicilio y que se cancele el servicio en terrazas y comedores interiores.

De Blasio también recomienda que los centros escolares y negocios no esenciales permanezcan cerrados al menos durante dos semanas. Si en ese periodo el índice de positivos en las pruebas no baja del 3%, el cierre continuaría durante otras dos semanas más, aseguró durante el día de ayer.

En otros puntos de EEUU, sin embargo, es ahora cuando retoman algunas de las actividades cotidianas como la enseñanza. Miles de alumnos de la escuelas públicas del condado Miami-Dade, el epicentro de la pandemia en Florida, regresaron ayer a las aulas para recibir clases presenciales después de casi siete meses cerradas por la Covid. Tanto padres como maestros decían tener miedo a los rebrotes.