06 de octubre de 2020
06.10.2020
La Opinión de A Coruña

La Xunta considera que el curso avanza con "gran normalidad" pese a la pandemia

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad ha cifrado hoy en 427 los casos de coronavirus detectados en centros educativos, 52 más tras el fin de semana, con cinco aulas cerradas

06.10.2020 | 13:10
La Xunta considera que el curso avanza con "gran normalidad" pese a la pandemia

El área más afectada es la de Ourense, con 147 casos; A Coruña registra 93, Pontevedra 54, Santiago 46, Lugo 45, Vigo 37 y Ferrol 9

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, ha asegurado que el curso escolar se desarrolla en Galicia "con gran normalidad, dentro de una enorme excepcionalidad", por la situación debida al coronavirus, pese a los "cantos de sirena" que puedan decir lo contrario.

En una comparecencia en el pleno del Parlamento a petición propia y del BNG sobre el inicio del curso académico 2020-2021 y de las actuaciones ante la covid-19, ha informado de que a día de hoy hay 427 casos en centros educativos, 52 casos más que el sábado, y que no se encuentra ningún centro cerrado.

El área más afectada es la de Ourense, con 147 casos; A Coruña 93, Pontevedra 54, Santiago 46, Lugo 45, Vigo 37 y Ferrol 9, ha relatado el conselleiro, que también ha dicho que hay actualmente cinco aulas cerradas, cinco menos que el sábado, el último día que se ofrecieron datos diarios hasta hoy.

Rodríguez ha reprochado que hubo un "pecado original" para el inicio del curso que fue la Conferencia Sectorial del 27 de agosto, en la que se "trastocó" por parte del Ministerio de Educación todo el trabajo hecho hasta el momento.

En concreto, se ha referido a un cambio de la distancia de seguridad de un metro a un metro y medio que, según ha explicado, fue la que llevó a retrasar el inicio del curso una semana en secundaria, bachillerato y FP, además de adoptar otras medidas como la semipresencialidad y la instalación de mamparas.

Ha justificado que se decidió atrasar una semana para dar tiempo a los centros porque para algunos era "imposible objetivamente" adaptarse al nuevo requerimiento de distancia interpersonal.

También ha insistido en que la dotación del fondo Covid para Galicia en el ámbito de la educación es "discriminatorio e injusto", con 36 millones de euros menos de los que corresponde a la comunidad, aparte de que está pensado para ejecutar en este año 2020 por lo que ha reclamado otros 30 millones para el próximo ejercicio.

Ha destacado que, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio el pasado 24 de septiembre, la situación en los centros gallegos es mejor que la del resto de España, con un 0,9 por ciento del total de aulas cerradas, cuando la población escolar gallega representa el 5 por ciento del total.

A juicio del conselleiro, los datos acumulados de los últimos siete días indican que en los centros educativos "la situación es afortunadamente mejor que en el conjunto de la sociedad" con una ratio de 44 casos por cada 100.000 personas, frente al dato general de Galicia de 52 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, considera acreditado que hay "una muy reducida transmisión" del coronavirus en las aulas gallegas.

Durante su intervención, Rodríguez ha apelado a la prudencia a la responsabilidad y al "sentidiño" porque es cierto que la comunidad educativa hizo mucho pero "queda mucho por hacer" y "no se puede bajar la guardia en ningún momento", ha advertido.

Ha indicado que habrá muchas contingencias, problemas y circunstancias no deseadas, porque "el riesgo cero no existe" y ha apelado a seguir "trabajando juntos dentro de la discrepancia por un objetivo común: garantizar la máxima seguridad sanitaria y asegurar el derecho a la educación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.