Nuevo empeoramiento de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que ha registrado otros 17 casos nuevos de coronavirus en un solo día. Con ellos, son 667 los casos activos actualmente, ya que, por otro lado, se han producido 35 altas.

Entre los nuevos casos destacan seis en dos pisos de un mismo edificio de viviendas de Marín. Tal y como informó ayer este Concello, el brote fue detectado después de que uno de los inquilinos tuviese que ser ingresado el pasado sábado.

Los servicios sanitarios se acercaron hasta la villa debido a la imposibilidad de dichas personas para desplazarse y poder realizarles la PCR como convivientes del paciente, de origen ghanés.

Los profesionales comprobaron en el inmueble que algunos de los inquilinos no estaban guardando la cuarentena obligatoria por ser contacto estrecho, lo que obligó a instalar vigilancia policial hasta los resultados de las pruebas, que, como medida preventiva, finalmente se han realizado a todos los vecinos del edificio.

A excepción de los seis casos positivos, el resto de inquilinos dieron negativo. Por su parte, el dueño del edificio ya anunció que realizará una desinfección a fondo de las zonas comunes.

En todo caso, el municipio del área sanitaria con mayor número de casos activos es Pontevedra, con 281, aunque hay que destacar que son 17 menos que el pasado lunes. Le siguen Marín con 60 y, a cierta distancia, Poio con 36 y Sanxenxo con 27.

Las cifras que la pandemia ofrece en el área sanitaria de Pontevedra cuentan, hoy por hoy, con el doble de altas que de casos positivos nuevos, 35 frente a 18. Esta diferencia tan elevada se debe al cambio de criterio para considerar curado a un paciente, ahora a los diez días y sin necesidad de una PCR que lo confirme.

Es por eso que pese a que día tras día aumentan los positivos, disminuye el total de casos activos. Ayer 667, frente a los 685 del pasado lunes. El baile de cifras puede llevar a pensar que la situación mejora, pero nada más lejos de la realidad, con una media de una veintena de diagnosticados nuevos diaria.

Desde el inicio de la pandemia se han curado 1.580 pacientes en Pontevedra y O Salnés, mientras que otros 22 han fallecido. El último el pasado lunes, un hombre de 85 años que estaba ingresado en el Hospital Montecelo y que presentaba "patologías previas", según fuentes de la Consellería de Sanidade. Asimismo, se han realizado desde marzo 47.166 PCR, 461 en las últimas 24 horas.

En el conjunto de la comunidad autónoma hay 4.119 casos de Covid-19, siendo las áreas sanitarias más afectadas Ourense, con 1.084; A Coruña, con 818, y Pontevedra, con 667.

Del total de pacientes positivos en Galicia, 35 están en la UCI, siete de ellos en el Hospital Montecelo. Asimismo, en Pontevedra y O Salnés hay 15 pacientes ingresados en planta: 13 en Montecelo, uno en el Hospital do Salnés y otro en el QuirónSalud Miguel Domínguez. Desde marzo hasta la actualidad se han producido 769 fallecimientos en Galicia por coronavirus.