El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dejado aparcada al menos por unos días o semanas la crisis política en el municipio de Ourense y ha defendido que "el problema fundamental" de la ciudad en este momento es el sanitario, ya que el Gobierno gallego ha decidido su confinamiento por la elevada incidencia de casos de covid-19.

Durante la sesión de control en el Parlamento gallego, Núñez Feijóo ha replicado de este modo al líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien ha asegurado que la situación sanitaria de la ciudad es "preocupante", si bien ha puntualizado que eso no elude la "responsabilidad" del presidente gallego y del PPdeG en la crisis del gobierno municipal de la tercera ciudad de Galicia.

El comité clínico que asesora a la Xunta decidió ayer limitar la movilidad interior en Ourense y la localidad limítrofe de Barbadás y extendió las limitaciones de nivel dos, restricción del derecho de reunión, entre otras, a más áreas de la provincia.

La ciudad de Ourense, según ha dicho el presidente gallego, acumula una incidencia acumulada de 417 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, mientras que la media de Galicia se queda en 107 casos.

Además, la positividad -el porcentaje de pruebas PCR que confirman un contagio- es del 4,3 por ciento de media en Galicia y en la ciudad se eleva al 18 por ciento.

De todos modos, el presidente gallego ha sostenido que la capacidad asistencial de la sanidad pública en Ourense está "garantizada", con diez personas ingresadas en UCI por covid-19 y otras 50 en planta.

Sobre la situación política de la ciudad, con 24 de 27 concejales de la corporación municipal que han pedido un cambio de alcalde, Caballero ha reprochado a Núñez Feijóo que pactase con el actual regidor de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Ourensana, "de quien había dicho que era letal" para la ciudad, a cambio de "mantener el baltarismo -en alusión a José Manuel Baltar- al frente de la Diputación de Ourense".

"Si quiere luchar eficientemente contra el virus ponga fin al caos político en la ciudad", ha conminado el diputado socialista al titular de la Xunta, a quien ha responsabilizado directamente de colocar en la Alcaldía a Pérez Jácome, quien en la actualidad únicamente tiene el apoyo de otros dos concejales de la corporación.

Varios concejales de Democracia Ourensana, considerados ahora críticos, dieron un paso atrás y denunciaron a su jefe de filas por presuntas irregularidades; motivo por el que posteriormente el PP local rompió el pacto de gobierno en la ciudad.

Núñez Feijóo ha obviado las críticas de Caballero ha señalado que desde que está en política ha pedido que gobierne la lista más votada, lo que también hizo en Ourense y en otras ciudades "a lo que el PSdeG se negó".

Dadas estas dudas sobre la actuación de Pérez Jácome, ha argumentado Núñez Feijóo, su partido en Ourense decidió romper el pacto de gobierno y tiene "libertad para buscar la mejor salida" a la gobernabilidad de la ciudad.

En los últimos días, los distintos partidos de la corporación han explorado vías de actuación para desalojar de la Alcaldía a Pérez Jácome.

"Si el PSOE piensa en Ourense será posible llegar a acuerdos; si sólo piensa en el PSOE será difícil", ha afirmado el presidente gallego y líder del PPdeG, que ha advertido de que "no se puede demonizar a quien tiene la mayoría menos uno".

Gonzalo Caballero, ha insistido, sin embargo en que es Núñez Feijóo "el responsable" de la crisis municipal de Ourense, "del esperpento político, de la ineficacia y de la incapacidad de gestión" en la ciudad.