El Ministerio de Sanidad añadió ayer 261 muertos a la cifra total de fallecidos por Covid-19 en España, que se sitúa en 32.486. Esos 261 fallecidos constituyen el mayor incremento diario en esta segunda ola. Las estadísticas consolidadas de fallecidos se han situado, para los últimos 14 días, entre los 100 y los 120 fallecidos diarios, unas cifras inasumibles que son consecuencia de los grandes aumentos de positivos, de 10.000 al día o más,que se llevan registrando desde hace un mes. Ayer se sumaron otros 11.988, por lo que el número de contagios desde el principio de la pandemia es de 825.410.

De esos casi 12.000 nuevos casos, 5.187, el 43% corresponden a la Comunidad de Madrid, que ha comunicado al Ministerio de Sanidad 120 fallecidos, el mayor registro de la segunda ola.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, pidió ayer al ministro, Salvador Illa, que reconsidere la orden ministerial que impone restricciones a la movilidad a diez municipios madrileños. Escudero afirmó que las medidas que implantó el Gobierno madrileño a 46 áreas de salud "están funcionando", basándose en los datos de evolución epidemiológica de los últimos 14 días en la región.

En Galicia, oras cuatro personas se sumaron en las últimas horas a la lista de fallecidos por coronavirus., elevando el total de decesos a 769. Dos mujeres de 85 y 87 años son las últimas víctimas registradas en el área sanitaria de A Coruña y Cee. La dos estaban ingresadas en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y tenían patologías previas. La de mayor edad era, además, usuaria de la residencia El Pinar, de Culleredo. También murió ayer un hombre de 88 años en Ourense y otra mujer que se encontraba hospitalizada en Sntiago.

Los datos sobre el coronavirus en el área coruñesa apuntan a un freno en la caída de casos activos, que tienden a estabilizarse mientras continúan detectándose nuevas infecciones. Según el informe de Sanidade y de acuerdo con el número de PCR realizadas, 844 en las últimas horas, de cada treintena de test practicados salta un nuevo positivo. En la última jornada fueron 29 las infecciones nuevas detectadas. En el mismo período de tiempo, se concedieron 31 altas médicas y los casos activos descendieron solo en 2, hasta 818.

En el ámbito hospitalario, ayer había 50 pacientes ingresados, uno menos que el lunes. De ellos, 48 (dos menos que el lunes) están en el Chuac, cuya UCI contaba ayer con un enfermo más y ya son 5. En el Hospital de Cee, por el contrario, pasaron de 3 a 2 ingresados. Otros 768 enfermos permanecen en sus domicilios bajo seguimiento.