La enfermedad de Párkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de forma crónica y progresiva. Constituye la segunda dolencia neurodegenerativa en España y se estima que afecta a más de 160.000 familias en España, 13.000 en Galicia. Sin embargo, distintos estudios determinan cifras entre 160.000 y 300.000 personas afectadas. Actualmente, se desconocen datos concretos y esta ausencia de cifras limita la ejecución de políticas eficaces acordes al perfil de los afectados.

El párkinson se asocia, principalmente, a personas mayores, no obstante, el 30% de los afectados tienen menos de 65 años. Lo mismo ocurre con el temblor, "el síntoma más conocido", pese a que "solo afecta a cuatro de cada diez pacientes", comenta la secretaria de la Asociación Párkinson Galicia A Coruña, Vinyet Miret.

Para implicar a la sociedad en la sensibilización sobre la enfermedad, y con el objetivo principal de "fomentar la integración del colectivo", esa entidad instalará mañana diferentes mesas informativas y petitorias en A Coruña. Una acción que normalmente desarrollaba en el mes de abril, coincidiendo con el Día Mundial del Párkinson, pero que este año hubo que posponer por la pandemia.