Las autoridades sanitarias han detectado dos nuevos brotes de grandes dimensiones en residencias de la provincia de Ourense, la más afectada en Galicia en estos momentos por la Covid-19, que suman más de 150 infectados. Se trata de la residencia Os Gozos, de Pereiro de Aguiar, donde se han detectado 106 nuevos contagios de coronavirus y el geriátrico Val de Monterrei, donde hay 46 usuarios infectados.

Con ello, en la residencia de Pereiro de Aguiar son ya 109 los mayores contagiados, lo que la convierte en el segundo centro de Galicia con más casos tras la DomusVi Lugo, de Outeiro de Rei, que mantiene 130 casos activos.

Por su parte, la residencia Val de Monterrei, con 46 afectados, se convierte en la tercera con más casos, una cifra que iguala con otro centro de la provincia de Ourense, Nosa Señora do Viso, de Lobeira. La residencia de O Incio, por su parte, mantiene 42 usuarios infectados.

Estos dos brotes en geriátricos gallegos hacen que, después de varias jornadas estables, los nuevos positivos por coronavirus aumenten: 289 en las últimas 24 horas. Según el balance del Sergas, en estos momentos son 4.083 las personas que padecen la enfermedad. Mientras, las recuperaciones crecen en 269: ya son 20.860 gallegos los que han superado la enfermedad.

Aunque en la última actualización de Sanidad no se registra ningún fallecimiento, la pandemia continúa cobrándose vidas, y después de los cinco decesos registrados en el día de ayer, ya son 774 las víctimas mortales de la Covid-19 en la comunidad gallega.

Por áreas sanitarias, el coronavirus continúa avanzando en la provincia de Ourense con su capital y el municipio de Barbadás confinado, después de que las restricciones no lograsen contener el virus. En el área santaria, hoy se registran 25 positivos más que ayer, hasta alcanzar los 1.148.

A excepción de la de Vigo, que anota el mayor repunte de la segunda ola con 408 casos (18 más que ayer), las demás áreas se mantienen estables. En A Coruña registran 784 positivos (3 menos); Lugo cuenta con 483 (3 menos); Ferrol, que se sitúa con 102 (6 menos); Santiago, con 545 (uno más) y Pontevedra, que aunque continúa por el buen camino registrando descensos con 613 casos, 17 menos que ayer, mantiene las restricciones.

El número de hospitalizaciones se mantiene estable, con tres personas ingresadas más que el miércoles, hasta alcanzar las 222. De ellas, 35 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos, una más que en la jornada anterior y 187 en planta. Además hay 3.861 personas pasando la enfermedad en sus casas. En las últimas 24 horas, se han realizado 7.998 pruebas PCR.