La plataforma de familias de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo Dereitos, Non Parches -integrada por Aspertga, Andaina o Dismacor, entre otras entidades- critica el protocolo de la Consellería de Educación sobre cómo prevenir el contagio del Covid entre estos estudiantes por "discriminatorio, ineficiente, incompleto y contradictorio".

La organización asegura que el documento "no aporta soluciones a los problemas provocados por la situación de pandemia en el contexto educativo". Por el contrario, advierte de que "promueve la asunción de medidas profundamente discriminatorias". Se muestra preocupada por el punto en el que "se autoriza a la creación de unidades de educación especial en centros ordinarios para agrupar en ellas al alumnado con diversidad funcional o trastornos graves de conducta". Esta medida, a la que no encuentran "justificación sanitaria de ningún tipo", afirman que es "contraria" al artículo 24 de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad.

En su momento la Xunta ya aclaró que se priorizará que estos menores estén con el grupo estable de su aula pero se abre la puerta estas unidades, siempre que haya acuerdo entre padres y centros, para facilitar la gestión de la pandemia y reducir el número de contactos de estos estudiantes.