08 de octubre de 2020
08.10.2020
La Opinión de A Coruña

Familias se quejan de que alumnos con dislexia lo pasaron mal con la teledocencia

Piden que se adapten los materiales para que no vuelva a ocurrir - Demandan evaluaciones psicopedagógicas precoces para ver las necesidades de cada menor

08.10.2020 | 00:53
Familias se quejan de que alumnos con dislexia lo pasaron mal con la teledocencia

"Los PDF enviados por los profesores durante el confinamiento no estaban adaptados para el alumnado con dislexia u otras Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), ni en forma, ni en el tiempo que tenía el alumnado para realizarlos. Los padres hemos tenido,una vez más, que hacer de profesores, adaptando, explicando, leyendo, dictando, corrigiendo... Es evidente que no todos los alumnos con dislexia tienen las mismas facilidades a nivel del acceso a las TIC y sus padres tampoco", explica la presidenta de la Asociación Galega de Dislexia (Agadix), Esther López, que pide que se revise la situación de cada alumno para poder adaptar el ritmo de este "atípico" curso.

Hoy se celebra el Día Europeo de la Dislexia. En Galicia, la estadística de la Xunta apunta que son 13.892 los alumnos con dificultades específicas de aprendizaje, entre los que se incluyen alumnos con dislexia. De esta cantidad, 8.023 son de Educación Infantil y Primaria y 5.869 de Secundaria (en este caso son 106 alumnos más que en el curso 2018-2019), un dato que la Consellería apunta que puede ser debido al proceso de identificaciones tras la publicación a principios de este año del Protocolo para a intervención psicoeducativa da dislexia e/ou outras dificultades específicas da aprendizaxe.

La etapa de la escuela en casa con el tema del confinamiento supuso un problema para el alumnado con dificultades específicas de aprendizaje. "La brecha tecnológica y social no ha ayudado tampoco, una vez más, a este alumnado. No se puede, en nuestra opinión, seguir permitiendo subir tareas generales a plataformas online sin individualizar, ni colgar de forma indiscriminada en las aulas virtuales tareas sin adaptaciones, teniendo en cuenta que los padres no somos expertos en cómo hacerlo", describe Esther López. Apunta que el profesorado especialista podría ayudar en esta tarea si se potencia el uso de herramientas digitales para trabajar con este alumnado de forma online, si fuese necesario.

Las familias consideran fundamental y así se lo han trasladado a la administración a través de Agadix que "más que nunca, ante el nuevo curso, se realicen evaluaciones psicopedagógicas precoces para conocer cuáles son las habilidades cognitivas más alteradas en cada alumno con DEA". "De este modo se podrá estructurar un plan de atención individual y determinar cuáles son las necesidades", dicen.

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