La Consellería de Sanidade ha decidido hoy elevar el nivel de restriciones en el concello ourensano de O Carballiño y aplicar en esta localidad las medidas de nivel 3, según ha anunciado este mediodía tras la reunión del subcomité clínico celebrado hoy dentro del seguimiento de la evolución del Covid-19 en Galicia. O Carballiño se suma así a Ourense y Barbadás, que ya estaban en nivel 3O CarballiñoOurense y Barbadás.

Entre las restricciones que a partir de ahora regirán también en O Carballiño figuran la prohibición de que bares y cafeterías puedan servir en el interior. El servicio en estos establecimientos se reducirá a atender en terrazas y a grupos de 5 personas como máximo. Los restaurantes sí pueden en el interior, a un máximo de 5 personas por mesa. Las medidas establecidas para los concellos en nivel 3 incluyen además la prohibición de reuniones de personas no convivientes y la reducción de la movilidad entre estos municipios.

La vigencia de estas medidas para O Carballiño se publicará hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y entrará en vigor desde esta medianoche.

El subcomité clínico que asesora al Gobierno gallego no ha considerado necesario establecer nuevas restricciones en otras zonas de Ourense.

Sanidade recuerda que en nivel 2 continúan los concellos de Santiago, Lugo, Pontevedra, Ortigueira, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, Meis, Poio, Marín, Cambados y Sanxenxo, además de las comarcas de Allariz, Ourense (excepto concello de Ourense y Barbadás), O Ribeiro, O Carballiño (excepto el municipio de O Carballiño), Verín y Valdeorras, así como Milladoiro (Ames). Las restricciones por la pandemia en estos concellos de Galicia en nivel 2 incluyen la limitación de aforos al 50% en establecimientos comerciales, de restauración y hostalería -donde además estará prohibido el consumo en barra-, así como en bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas, entre otros. También se establece la limitación del número máximo de personas en reuniones tanto privadas como en la vía pública, fijado en un máximo de 10; así como la reducción dos aforos en celebraciones, velatorios y lugares de culto. Ademais, no concellos de

En Verín y O Barco de Valdeorras, y en la comarca de O Carballiño, también están prohibidas las reuniones de no convivientes.