La Xunta de Galicia asume el control de la residencia de Os Gozos, en Pereiro de Aguiar, un día después de que se declarase un brote de coronavirus que afecta a 137 personas, en una jornada en la que otro geriátrico de Verín comunicaba también casi medio centenar de casos. De todos los casos positivos en las dos residencias, la mayoría son asintomáticos y ya se encuentran con los controles sanitarios pertinentes. En total, las residencias de mayores en Ourense ya suman 217 activos. Todo, el primer día en el que es ponía en marcha el cierre perimetral de la capital y Barbadás.

El brote más importante de los comunicados en las residencias de Ourense entró a la Residencia Os Gozos por una trabajadora que se fue hacer la prueba PCR el jueves 1 de octubre y no obtuvo los resultados hasta cuatro días después. El cribado masivo a los residentes radiografió la incidencia epidemiológica y el geriátrico suma 112 positivos de 192 y 25 casos activos entre el personal de los 96 con los que cuenta.

El de la residencia de Os Gozos no es el único brote que afecta a las residencias en la provincia que se ha convertido en la "bomba vírica" de Galicia y que ha obligado a decretar el cierre perimetral de Ourense y Barbadás. Ayer también se conocían los 46 positivos en residentes de la Residencia Val de Monterrei, en Verín, que sumados a los anteriores contabilizan 183 contagios en el primer día de confinamiento perimetral.

Precisamente, el mayor brote en residencias en esta segunda ola en la provincia se produce en un municipio situado en el cordón sanitario hecho en la comarca de la capital. Pereiro de Aguiar está a escasos 10 minutos del centro de la ciudad y desde la Fundación San Rosendo quieren explicar que "el personal de las residencias hacen vida normal, llevan a sus hijos e hijas al colegio, van al supermercado y realizan su actividad diaria dentro de la normalidad impuesta, pero no podemos olvidar que el virus no distingue".

Un fallecido y 536 casos activos

La intervención de la Xunta se produce también después de que Ourense sumase una nueva víctima como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Un hombre de 57 años del Centro Residencial Troncoso, la segunda víctima más joven de los fallecimientos desde el inicio de la crisis sanitaria de la Covid-19.

El confinamienteo de Ourense arrancó la medianoche del jueves y el primer día de cierre perimetral se incrementaron los casos activos en la capital hasta los 536, 25 casos más que la jornada anterior. La hospitalización se mantiene en el mismo porcentaje y los curados contabilizan más de 50 para acumular 2.918 personas que ya superaron la enfermedad.

Ourense vive una grave situación sanitaria y el mensaje de responsabilidad se queda corto para frenar una segunda ola que arrasa con la principal locomotora económica de la ciudad y la provincia, el sector servicios. El confinamiento perimetral sin tiempo máximo de implantación y por lo tanto, vigente hasta que se pare la evolución creciente de una provincia que mantiene las mayores zonas rojas en clave semafórica de toda Galicia.

Sanidade ha ampliado hoy a O Carballiño las restricciones de nivel 3 (sobre 4) que ya estaban vigentes en los concellos de Ourense y Barbadás. En las últimas horas el Sergas ha informado de que un paciente con Covid-19 atendido este jueves en las Urgencias del Hospital de Ourense ha sido trasladado a un hospital de Vigo dentro del plan de contingencia para optimizar los recursos sanitarios y ante la previsión de las ocupaciones de camas en UCI.