11 de octubre de 2020
11.10.2020
La Opinión de A Coruña

Los médicos advierten de que "se rompen las costuras" de Atención Primaria

El problema es "crónico" por la "falta de inversión", advierten los facultativos

11.10.2020 | 01:11
Los médicos advierten de que "se rompen las costuras" de Atención Primaria

La pandemia ha certificado la agonía que atraviesa la Atención Primaria en España y "se están rompiendo las costuras" de un sistema, donde los problemas de recursos humanos y económicos venían de atrás. Es la radiografía que hace de la situación actual José Polo García, nuevo presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y médico de familia en el centro de Salud Casar de Cáceres.

Los médicos de Primaria, relata, están sobresaturados, doblando guardias y consultas para cubrir a los compañeros que están de baja.

Se suma además el creciente descontento de unos pacientes, mal informados, que la pagan con unos facultativos que en algunos casos son víctimas de agresiones.

"Hay cansancio, estrés y cuadros de ansiedad" por una pandemia que también ha provocado muchas bajas entre su filas. El problema de la Atención Primaria "es crónico, viene arrastrando la falta de inversión, la falta de voluntad política de potenciarla, y con unos presupuestos muy bajos".

Para Polo, la planificación en recursos humanos "es deficiente y ofrece contratos basura a los profesionales que terminan, cosa que no incentiva". Tampoco incentiva, añade, un desarrollo de la actividad profesional con unas carencias enormes de falta de acceso al diagnóstico y de resolución.

"Esto empuja a que muchos profesionales busquen trabajo en el extranjero, donde encuentran mejores contratos y mayor consideración y capacidad de desarrollar un trabajo clínico y no burocrático como hacemos en España, que ocupa un 30 % de nuestro trabajo de consulta", sostiene.

Considera también que la pandemia en Atención Primaria ha supuesto la tormenta perfecta: "Ahora con el problema de la pandemia se ha juntado el hambre con las ganas de comer". "Estamos sobresaturados, porque atender al paciente vía telefónica o vía telemática acarrea problemas, hay dolencias que así no se pueden atender", reflexiona.

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