Casi un mes después del inicio de curso, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, avanzó ayer que trabaja en una reforma del decreto que regula los comedores escolares gallegos, con el objetivo de que los cuidadores de este servicio "puedan ser personas no directamente vinculadas con las familias", como ocurría hasta ahora.

En una entrevista concedida a la Radio Galega, Rodríguez explicó que esta medida favorecerá "que haya diferentes turnos" para atender a los casi 80.000 usuarios que suman los comedores gestionados por la Xunta y, "en menor medida", por los ayuntamientos y las AMPA.

"Más allá de las plazas, detectamos que en muchísimas ocasiones hay desdobles del sistema de comedor y nuevas posibilidades de horarios. Esto hace necesario más personal y un incremento de coste", insistió el conselleiro, para justificar la introducción de cuidadores ajenos a las familias de los escolares. A esto se sumará un gasto extra en limpieza de "dos o tres millones de euros" en caso de este servicio en Educación Secundaria -en Primaria es competencia de los municipios- y de "un millón de euros" para que se puedan cumplir las medidas marcadas en un protocolo que fue elaborado "después de escuchar a la comunidad educativa".

Asimismo, con respecto a las actividades extraescolares, el conselleiro dijo que espera que "en el plazo de una semana o 15 días" esté listo el protocolo específico, después de que el borrador ya fuese trasladado al comité clínico de la Xunta "para que evalúen si las medidas dan garantías" sanitarias. Según sus palabras, conllevará "cambios organizativos y en la forma de hacer las cosas, como en todos los ámbitos de la sociedad".

Donde también habrá que implementar medidas higiénico sanitarias será en lo que respecta a las prácticas de la Formación Profesional, para que "tanto las empresas como los alumnos que van a hacer un proceso formativo tengan una confianza mutua".

Casi un mes después del inicio de curso, Galicia contabilizaba el viernes 421 casos de coronavirus vinculados a los centros que mantienen 23 aulas cerradas por la incidencia de la pandemia. Al respecto, el conselleiro ha valorado que si bien le gustaría "que no hubiese ningún caso" de coronavirus en la comunidad educativa, la comparativa de Galicia con el conjunto del Estado es para "estar orgullosos". Además, explicó que "la inmensa mayoría" de los centros con contagios cuentan con "un caso o dos, y muchos son hermanos". De ello se ha servido para destacar que las instalaciones educativas "funcionan como cortafuegos, como elementos de control" y como espacios "seguros".

Sobre el refuerzo de docentes, descartó casi al completo, salvo en algún caso en concreto de FP, que la Consellería vaya a contratar a personas sin el máster de profesorado. "Lo planteó el Ministerio y dijimos que no nos gustaba". Y recordó que la lista de interinos es "suficiente".

Por último, Rodríguez volvió a tachar de "insuficiente" la cantidad del fondo Covid para educación recibida por la Xunta, ya que calcula una pérdida para el Gobierno gallego de 30 millones de euros.