El área sanitaria de A Coruña y Cee experimentó ayer la mayor subida de pacientes con Covid-19 en un mes. Según los datos del balance diario del Servizo Galego de Saúde (Sergas) ayer eran 766 los casos activos de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, 21 más que el domingo. La curva parece así romper su tendencia descendente, ya que desde el pasado 4 de septiembre solo se registraron media docena de jornadas puntuales de incremento, casi todas de uno o dos casos y nunca por encima de la docena de pacientes.

Todos los concellos del entorno de la ciudad de A Coruña están en nivel dos de alerta (naranja) si se atiende a la incidencia de los últimos siete días, pero ayer Arteixo se colocó en el nivel 3 (alerta roja) , al haber notificado más de 21 casos la última semana, según recogía el semáforo de la Covid-19 del Sergas

Arteixo no es el único municipio de Galicia que ayer se situó en alerta roja por el incremento de la incidencia de la Covid-19. La capital gallega, Santiago de Compostela, también pasó a ese nivel -el más grave-, en el que no hay ningún municipio de las provincia de Lugo y Pontevedra, aunque Vigo subió al nivel 2 (el mismo en el que se encuentra también la capital lucense). El mal dato de Santiago se refrenda con los contagios diarios, que casi se duplicaron con respecto a ayer, con 72 nuevos positivos frente a los 40 del día anterior.

Galicia registró, además, un nuevo fallecimiento a causa de la Covid-19. Se trata de un usuario de 84 años y con patologías previas del centro Os Gozos de Pereiro do Aguiar, intervenido por la Xunta el pasado viernes. La muerte de este hombre eleva a 786 las víctimas de la pandemia en la comunidad, 169 en la provincia de Ourense.

Con respecto a los positivos diarios, la comunidad gallega logra cierta estabilidad tras detectarse un total de 308 en 24 horas, cinco por debajo que los reportados el domingo y un centenar menos que el sábado y el viernes. Los casos activos, por su parte, crecieron en 95 con respecto al domingo, hasta los 4.474. De ellos, 198 (28 más) se encuentran ingresados en planta y 39 en la UCI (+4).

En el área sanitaria de A Coruña y Cee, hay medio centenar de ingresados, cinco en la UCI del Hospital Universitario (Chuac), que alberga a otros 42 enfermos con Covid-19 en planta. En el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee continúa recuperándose un paciente con coronavirus, y se elevan hasta dos los hospitalizados en el Modelo.

Ourense, a la baja

En Ourense, los contagios continúan a la baja mientras en Santiago casi se duplican. Por demarcaciones sanitarias, la ourensana, a pesar de continuar como líder en contagios diarios con 74, baja la incidencia. En los partes anteriores las infecciones detectadas eran de 86 (domingo) y 191 (sábado), cifra récord. El número de personas con la enfermedad activa se sitúa en 1.512, al registrarse más altas que nuevos pacientes.

La segunda área sanitaria con más contagios es la de Santiago y Barbanza, donde se dispararon hasta los 72 diagnósticos, frente a las 40 del día anterior. En esta zona, que ayer lunes sumaba 621 pacientes de coronavirus (+24), la positividad ha subido al 9,6%. En tercer lugar se sitúa A Coruña y Cee, con 66 nuevos contagios (+15), el 8,6% de pruebas positivas y con un ascenso de casos activos a 766 (+21); y en cuarta posición, Pontevedra-O Salnés, hasta las 26 (+5), el 5,1% de las PCR hechas, y 511 personas con la enfermedad (+4). En Ferrol, donde los diagnósticos suben ligeramente a 21 (+3), los últimos datos reflejan una positividad récord en la segunda ola, del 11%. En el área ferrolana, los pacientes ascienden a 137 (+15). En la demarcación de Vigo, en 24 horas se detectaron 24 infecciones (-38) y hay 467 casos activos (+32); y en Lugo-A Mariña-Monforte, los contagios continúan a la baja con otras 24 pruebas PCR positivas (-11) en un día y con un total de 460 pacientes (-2).