La campaña de vacunación contra la gripe arranca hoy en Galicia para la población en general y se prolongará hasta el 31 de diciembre. El objetivo del Servizo Galego de Saúde (Sergas) es disminuir el número y la gravedad de las complicaciones derivadas del padecimiento de esa enfermedad mediante la prevención. Los objetivos son conseguir una cobertura vacunal superior al 75% en los trabajadores sanitarios y en mayores de 65 años, y sobrepasar el 60% en embarazadas y otros grupos de riesgo. "La intención es alcanzar el 75% de cobertura. A partir de este porcentaje, es posible limitar la circulación del virus de forma significativa", señala la jefa del Servicio de Medicina Preventiva del área sanitaria de A Coruña y Cee, María José Pereira, quien subraya que, en actual contexto de crisis sanitaria, "todos debemos contribuir para ponérselo difícil a la gripe".

Es importante también, este año más que nunca, concertar cita previa para vacunarse. ¿Y cómo se pide? Como cualquier otra cita con Enfermería de Atención Primaria. "Por teléfono, llamando a su centro de salud, o a través de la página web del Sergas", apunta la subdirectora de Procesos Asistenciales de Enfermería del área sanitaria coruñesa, Montserrat Cendán, quien especifica que cada ambulatorio ha definido "un espacio dentro de sus instalaciones, y unas franjas horarias", para "facilitar la administración de la vacuna y hacer su conveniente registro en la historia electrónica de los pacientes", subraya.

Entre los considerados grupos de riesgo a los que el Sergas administrará gratuitamente la vacuna, figuran los mayores de 60 años, residentes en instituciones cerradas, embarazadas y ciudadanos con factores que los predisponen a padecer complicaciones de esta dolencia, entre otros. Además, una de las novedades de este año es la inclusión las mujeres en el puerperio (hasta seis meses después del parto) que no fueron inmunizadas durante la gestación.