El comité clínico de la Xunta analizará esta tarde si impone algún tipo de restricción en el concello de Arteixo, el único de la comarca coruñesa que se encuentra en nivel 3 al registrar una incidencia de más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reconocía esta mañana en una visita al Covid-auto instalado en el Hospital Universitario de A Coruña, que la incidencia no es el único dato que se analiza a la hora de ver si una zona o concello precisa de algún tipo de restricción para controlar la expansión del virus. "Se analizan entre diez y treinta parámetros como la trazabilidad de los casos, los casos húerfanos o el grado de ocupación hospitalaria", indicó el conselleiro quien quiso aclarar que estar en nivel 3 "no equivale a tener siempre restricciones". "Es cierto que hay cierto paralelismo pero no siempre es así. Puede ser un concello pequeño, donde se conoce el origen de los casos y están contralados y las medidas a tomar son diferentes", indicó.

Durante la visita a este Covid-auto, el conselleiro reconocía también los problemas que muchos pacientes se están encontrando a la hora de poder contactar por teléfono con su centro de salud para solicitar una cita. "Hay un problema en el acceso porque el modelo estaba funcionando en otro contexto diferente a la pandemia y hay que adaptarlo. Estamos buscando soluciones", indicó el conselleiro.

Por su parte, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aseguró a que tras casi un mes del inicio de las clases en la comunidad gallega y "siempre siendo prudentes", cree que los datos de incidencia del virus en estos centros hasta el momento indican que "las escuelas son lugares seguros, donde no solo no ayudan a la transmisión del virus sino que actúan como cortafuegos al frenar la cadena de transmisión". Los últimos datos, del pasado viernes, revelan que había 470 infectados y 23 aulas cerradas.