La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG) publicaba ayer su octavo listado de admitidos y espera para ocupar una plaza de nuevo ingreso en los campus gallegos. Todavía quedaría una oportunidad más para dar por cerrado el período oficial de admisión para los alumnos que llegan de la selectividad de septiembre y la Xunta aspira a que el balance de inscritos llegue a cubrir el 93% de los puestos ofertados en primero en las facultades gallegas, lo que supondría un "récord" de cobertura histórico y tendría más mérito en tiempos de pandemia, como defendió ayer en una comparecencia en el Parlamento el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro.

El responsable de Universidades gallego proclamó que el curso en los campus ha arrancado de manera "relativamente tranquila" y aseguró que lo corroboran los niveles de matrícula. Señaló que el último dato de inscripciones suponía un 92% de cobertura de las plazas ofertadas por la CiUG para estrenar grado en el sistema universitario gallego y que en los dos llamamientos que quedan (incluyendo el de ayer), es "verosímil" el poder alcanzar el 93%. "Si se confirmase sería el récord de cobertura de cualquier año de las plazas ofertadas en el Sistema Universitario de Galicia (SUG), lo que es una buena noticia para la universidad y para el alumnado", señaló.

Además, este hecho se produciría en un contexto que se barajó como poco propicio para conseguirlo, según indicó después. "En los primeros momentos se hablaba de que muchísima gente podría dejar la universidad por problemas de todo tipo, tecnológicos, económicos, y creo que la política de tasas entre otras fue una de las claves" para que los niveles de matrícula de este curso estén "no solo a nivel de siempre", sostuvo, sino a que puedan aspirar a ser los más elevados.

En esa línea, recordó también la política de precios de máster, equiparados ahora en Galicia al grado, para evitar que "alguien se quede fuera" por la pandemia. "Eso facilita muchísimo" la transición de grado al máster, señaló, que sería un requisito "indispensable" para iniciar una carrera investigadora.

En la oferta de plazas que publica la CiUG para cubrir en la preinscripción extraordinaria figuran puestos disponibles en 45 carreras, sin incluir aquellas que constan con cuota para personas con discapacidad o de deportistas de alto nivel. En total, unas 870 plazas, frente a las 11.483 ofertadas, 143 más que un año antes. Hay que tener en cuenta que este año el SUG estrenaba tres nuevos grados y los tres primeros abiertos, con lo que busca combatir el abandono de las aulas.

Díez de Castro destacó cómo las universidades trabajaron "bien y rápido" ante una situación "inesperada y sin precedentes", la pandemia de coronavirus. Pero también reconoció que esta sirvió de impulso en una faceta en la que la enseñanza superior en Galicia "tenía alguna demora": las aplicaciones tecnológicas. A su juicio, el coronavirus permitió "acelerar el paso", pero se dio un paso "pequeño". Así, indicó, frente a la docencia "híbrida", solo se puede hablar sobre todo de "docencia presencial remota".

Por otra parte, los rectores españoles consideran que los contagios se están produciendo sobre todo en las zonas de ocio nocturno y reclaman su control para evitar tener que clausurar los campus, donde, proclaman, se hacen los deberes en prevención. En un comunicado, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) considera "imprescindible que se garantice el control en las zonas de ocio -sobre todo el nocturno, que es donde se están produciendo los contagios- para evitar que las universidades se vean obligadas a cerrar campus cuando en el ámbito académico se están cumpliendo estrictamente las medidas higiénico-sanitarias".

Los rectores recuerdan que las universidades ya hicieron los deberes antes de verano al dejar aprobados en el mes de junio unos protocolos de actuación frente a la Covid-19 que se actualizaron el pasado mes con las indicaciones remitidas desde el Ministerio de Universidades. Allí se les recomendaba tener un plan de contingencias con un responsable del coronavirus y aseguran que han trabajado en esa línea desde el inicio del curso académico en "coordinación" con los responsables de salud de cada comunidad para "ajustar" los procedimientos a la situación epidemiológica concreta.

Desde las universidades españolas explican que "el criterio que está primando es el de la proporcionalidad, intentando en todo momento compaginar la prestación de servicio con el principio de precaución". En opinión de los rectores que conforman esta conferencia estatal, "solo se podrá garantizar un desarrollo de curso dentro de los márgenes previstos si se toman medidas dirigidas a cortar de raíz los contagios allí donde se están produciendo", que según indican, es en las zonas de ocio, tales como proximidades de bares o parques.

Demandan un mayor control en estas zonas ya que en las facultades y campus ya cumplen con las normas antiCovid marcadas desde hace meses, aseguran.