La escritora alicantina Elia Barceló fue galardonada ayer con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020, dotado con 20.000 euros, por su obra El efecto Frankenstein, un libro donde la que está considerada como una de las damas españolas de la novela negra homenajea a Mary Shelley.

Según informó ayer a través de su cuenta personal de Twitter el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, Elia Barceló (Elda, Alicante, 1957) ha sido la premiada en esta edición por esta obra publicada por la editorial Edebé donde introduce al lector en el siglo XVIII, cuando la presencia pública de la mujer era escasa o inexistente. El jurado del premio reconoció esta obra por su "prosa fluida y madura, su trama perfectamente encajada hasta el final, y unos personajes que evolucionan a lo largo de la historia y están dotados de una profundidad que los hace creíbles". Además, destacó que cuenta con un "importante trabajo de documentación histórica que muestra la evolución del rol de la mujer desde hace 200 años".

Con El efecto Frankenstein, según reconoció la propia autora cuando recibió el XXVII Premio Edebé de Literatura Infantil por este libro, Elia Barceló hace un homenaje "a la tradición, al amor por la lectura, a los libros, a Frankenstein, a Shelley...". "Es una declaración de amor a que yo sea quien soy ahora", señaló.