El Sergas ha realizado más de 2.000 pruebas PCR en los llamados Covid-auto Escola, a los que se deriva a aquellos alumnos, profesores o trabajadores de un colegio sospechosos de tener coronavirus Durante una visita a una de estas instalaciones —ubicada en la parte trasera del Hospital Universitario de A Coruña— el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, destacó además cómo hasta el momento las escuelas no solo son un "lugar seguro" frente al Covid sino que las definió como "un cortafuegos al ser lugares de identificación y de ruptura de la cadena de transmisión".

Rodríguez resaltó que, según los últimos datos —del pasado viernes—, hay 470 positivos y 23 aulas cerradas en toda la comunidad gallega. Una ratio muy pequeña si se tiene en cuenta que "cada día pasan unas 450.000 personas por centros educativos" y que hay 18.800 clases en colegios de Galicia.

El curso arrancó en la comunidad sin estos Covid-auto específicos. Los padres cuyos hijos tenían síntomas compatibles con coronavirus debían llamar a su centro de salud y allí era su pediatra el que debía indicar si era necesaria la PCR o no. y en el caso de los docentes, ocurría lo mismo con su médico de cabecera Para evitar la saturación de Atención Primaria se habilitaron estos Covid-auto al que se derivan todos los casos y que, según la Xunta, permiten agilizar el tiempo de espera para hacerse la prueba y obtener el resultado.

11

'Covid-auto' para alumnos y profesores en A Coruña

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reconocía ayer que Atención Primaria tiene ahora más carga de trabajo y por ello aseguró que se seguirá trabajando "para dotarlos de recursos" aunque reconoce que es complicado contratar a médicos ya que "no hay facultativos disponibles" en las listas. Además, Comesaña reconocía que hay problemas para contactar telefónicamente con los centros de salud para pedir cita. Asegura que se "están buscando soluciones" para readaptar un sistema que "funcionaba bien en un contexto diferente a la pandemia".