La Xunta limitará las reuniones en toda Galicia, tanto públicas como privadas, a un máximo de 10 personas. Esta es una de las decisiones tomadas por el Comité Clínico que monitorea la evolución del covid-19 en la comunidad, tras constatar aumento de los contagios en reuniones familiares y sociales. La medida se ha comunicado a las 21.30 horas de esta noche, en la jornada con más fallecidos de la segunda ola en territorio gallego, un total de 11, y entrará en vigor a partir de la medianoche de mañana.

La Consellería de Sanidade también decidió restringir la movilidad en los municipios de O Carballiño, O Irixo y Boborás. "El comité clínico considera oportuno fortalecer las medidas de prevención a fin de proteger, con la mayor intensidad posible, la salud de la población de estos municipios y contener los contagios para evitar su propagación más allá de esa zona". Ourense es la provincia más castigada de la segunda acometida del virus y, de hecho, hoy ha registrado nueve de los 11 fallecidos, con brotes muy graves en varias residencias. Como ya se hiciera en Ourense y Barbadás, se establece una movilidad perimetral entre los municipios de O Carballiño, O Irixo y Boborás para que sus habitantes no puedan desplazarse fuera de ellos salvo por motivos laborales, educativos o de salud.

Además, se decidió elevar a nivel tres las restricciones en el municipio de Verín, donde se limitan las reuniones a grupos de convivientes. Los bares y cafeterías solo podrán servir en las terrazas a gente que conviva. Los restaurantes también pueden servir en el interior, con una capacidad limitada al 50%.

Concellos con restricciones especiales

1. Se limitan las reuniones en toda Galicia a un máximo de diez personas.

2. Se restringe la movilidad en los concellos de Ourense, Barbadás, Carballiño, O Irixo y Boborás.

3. En el concello de Ourense quedan prohibidas las reuniones de personas no convivientes. Esta restricción se extiende a Barbadás, Verín y O Barco de Valdeorras, y a la comarca de O Carballiño.

La comarca de Celanova entra en el nivel dos. Las restricciones generales de este nivel incluyen la limitación de capacidad al 50% en establecimientos comerciales, de restauración y hostelería -donde además se prohibirá el consumo en la barra-, así como en bibliotecas, academias, autoescuelas y colegios privados no regulados. También se establece la reducción de aforo en celebraciones, velatorios y lugares de culto.