15 de octubre de 2020
15.10.2020
La Opinión de A Coruña

Condenado el Ministerio de Interior por no proteger a una víctima de violencia de género

Solicitó protección a la Guardia Civil, que se la denegó al considerar el riesgo como "no apreciado", y su marido la asesinó tan solo un mes después

15.10.2020 | 01:08
Condenado el Ministerio de Interior por no proteger a una víctima de violencia de género

La Audiencia Nacional ha condenado al Ministerio del Interior por la inadecuada protección de la Guardia Civil en 2016 a una mujer que solicitó una orden de protección como víctima de violencia de género, y que fue asesinada un mes más tarde por su marido. La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo estima en su sentencia que la Benemérita es responsable dado que en la valoración policial del riesgo de violencia contra la mujer, la mínima protección policial que se asignó resultó inadecuada, habida cuenta del asesinato de la denunciante por su marido un mes después de interponer la denuncia.

Los magistrados apuntan en su resolución que ante este tipo de casos la actuación de los agentes "no debería quedar limitada a aspectos formales de atención a la denunciante, asistencia, información de derechos y citación a juicio", si no que debe haber una atención preferente de asistencia y protección de las mujeres "que han sido objeto de comportamientos violentos en el ámbito familiar, a los efectos de prevenir y evitar, en la medida de lo posible, las consecuencias del maltrato".

Los hechos ocurrieron en 2016, cuando en la madrugada del 17 de septiembre la mujer solicitó una orden de protección frente a su marido en el puesto de la Guardia Civil de Sanlucar La Mayor (Sevilla), donde se presentó aportando además un parte médicode urgencias de esa misma noche. Esa orden fue denegada horas después por el juzgado de primera instancia número de la localidad porque existían versiones contradictorias, el denunciado carecía de antecedentes y porque los agentes calificaron el riesgo para la mujer como "no apreciado". La mujer fue asesinada un mes después por su marido y el tribunal entiende ahora que debe estimarse una responsabilidad directa y objetiva del Estado "a quien corresponde dar respuesta eficaz en evitación de tal resultado, debiendo hacer frente a os daños ocasionados por el funcionamiento, incluso cuando fuera moral, del servicio público".

Asociaciones de mujeres celebraron ayer esta sentencia, aunque lamentaron que haya tenido que ser "a costa de un sufrimiento tremendo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Lo último Lo más leído