Los reyes y sus hijas han llegado este jueves a Oviedo para presidir diversas actividades en torno a la entrega de los premios Princesa de Asturias 2020, unos galardones marcados en esta edición por la pandemia de coronavirus.

Tras su llegada a la capital asturiana, Felipe VI, la reina Letizia, en cuyas instalaciones se han desarrollado durante toda la semana diversos eventos culturales organizados por la Fundación Princesa de Asturias con motivo de la entrega de los premios.

Los cuatro miembros de la Familia Real han sido recibidos por el presidente de Asturias, Adrián Barbón, y en representación del Gobierno, han estado acompañados por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

También les han dado la bienvenida otras autoridades y personalidades como el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el presidente y la directora general de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández Vega y Teresa Sanjurjo, respectivamente.

Los reyes y sus hijas van a recorrer diversas dependencias de la fábrica de armas que, con la denominación "LAFPABRICA. Fábrica en Premios", ha acogido gran parte de los 29 actos culturales organizados por la Fundación Princesa de Asturias con motivo de la entrega de las distinciones, cuya ceremonia se celebrará este viernes.

Una ceremonia condicionada por la COVID-19 ya que ha obligado a modificar el lugar de entrega de los premios (se hará en el Hotel de la Reconquista en vez de en el teatro Campoamor), reducir al máximo el aforo en ese acto y suspender otras actividades habituales en el marco de los galardones.

De hecho, los reyes y sus hijas han llegado a Oviedo un día después de que el Gobierno asturiano aprobara nuevas restricciones ante la evolución de la pandemia.

En las instalaciones de la fábrica han recorrido, entre otros espacios, el "Taller Carlos Sainz", donde se exponen tres coches de este piloto, ganador del Premio Princesa de Asturias de Deportes, con los que ha competido a lo largo de su carrera.

Además de visitar la antigua fábrica de armas y presidir la ceremonia de los premios, don Felipe, doña Letizia, la princesa y la infanta recibirán en este viernes a los premiados, a los presidentes de los jurados y a los miembros de los patronatos Princesa de Asturias y Fundación.

El sábado se trasladarán a Somao, en el concejo de Pravia, para entregar la distinción al pueblo ejemplar de Asturias 2020.