Este año de incertidumbres y miedos, el Premio Planeta ha querido apostar sobre seguro y se ha lanzado en picado sobre el trabajo de Eva García Sáenz de Urturi, la escritora vasca que con su trilogía de la Ciudad Blanca ha vendido un millón de ejemplares. La novela ganadora, Aquitania, coloca a Leonor de Aquitania -reina consorte de Francia y posteriormente de Inglaterra- en el centro de una intriga policiaca que quiere ser una reivindicacion de la llamada reina de los Trovadores y madre de Ricardo Corazón de Léon, por más señas. La finalista de este año es Sandra Barneda, que aunque rostro televisivo, está bregada en la publicación ya que este sería su sexto trabajo editorial. Su novela Un océano para llegar a ti es un historia actual sobre una complicada relación padre-hija obligados a convivir en un pueblo de la sierra de Gredos.

Reducido el número de invitados, la gala del Planeta se celebró en el Palau de la Música de Barcelona, en un formato del todo insólito. Así en lugar del anuncio alrededor de la medianoche se ha optado por un horario mucho más europeo al hacerse público poco antes de las ocho. La alegría de la ganadora, sin embargo, pese a ser una veterana en lo que respecta a los ritos del bestseller, tuvo la misma intensidad que la de sus colegas en los años de la vieja normalidad. Sáenz de Urturi, abandona en esta ocasión su tradicional geografía vasca y actual, con la que ha captado a sus lectores, para trasladarse a las cortes medievales de Francia e Inglaterra, en una mezcla de intriga histórica con thriller, un subgénero que parece imponerse cada vez más en el mercado.

Leonor fue una mujer poderosa, de armas tomar, muy segura de sí misma que jamás se dejó dominar y por ello arrastra una leyenda negra inmerecida. Se atrevió a pedir la anulación de su primer matrimonio y mantuvo una relación con un tío carnal. El personaje le sirve a la autora para desentrañar un crimen del pasado, el del padre de la reina, Guillermo X, duque de Aquitania.