La Xunta lanza la aplicación para móvil PassCOVID, que se podrá descargar a partir del sábado y que ofrecerá información sobre la situación de la epidemia y las restricciones vigentes en cada concello, además de alertar a los usuarios sobre casos positivos en aquellos establecimientos de hostelería en los que hayan estado recientemente.

Esta app, según explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, complementará a la herramienta estatal RadarCovid, que utiliza el bluetooth para rastrear a personas que hayan estado en contacto con positivos.

La app gallega no usará bluetooth, pues esta herramienta, según explicó Feijóo, solo puede ser utilizada por el Estado. La PassCOVID estará disponible para cualquier persona que se encuentre en Galicia, bien sea residente o transeúnte.

Los usuarios podrán identificarse mediante el sistema Chave 365, que utilizan los empleados públicos, o permanecer en el anonimato.

Cuando se acuda a un restaurante y se introduzca el código QR en el móvil para leer la carta quedará registrado, de manera que si se detectan positivos en ese establecimiento la Xunta podrán enviar alertas a los usuarios de la app que hayan estado en ese local.