16 de octubre de 2020
16.10.2020
La Opinión de A Coruña

Coronavirus Galicia | La Xunta baraja limitar las reuniones en pisos a cinco personas para atajar las fiestas universitarias

Feijóo avisa de que la evolución de la pandemia "no es buena" - Critica que hay conductas "irresponsables" que producen "muertes" - El Sergas hará 50.000 test en los campus

16.10.2020 | 02:58
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ayer.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, alertó ayer de que la evolución de la pandemia en Galicia "no es buena". Aunque la comunidad está en mejor situación que el resto de España, el jefe del Ejecutivo gallego avisó de "comportamientos irresponsables" que podrían "incrementar la hospitalización y las muertes". "Las consecuencias pueden ser dramáticas", lamentó.

En concreto se refirió a las fiestas universitarias y avanzó que "si se siguen produciendo estas situaciones probablemente el comité clínico plantee alguna medida adicional". De este modo, señaló que no se descarta reducir aún más las reuniones, que ahora están acotadas a un máximo de diez personas. "Esas reuniones de no convivientes se pueden limitar a cinco personas", ejemplificó. En su opinión, sería "lógico" intensificar las restricciones.

Las fiestas universitarias son uno de los principales focos de contagios en Santiago, ciudad en la que se acaban de elevar las multas y que, junto a Ourense, Barbadás y O Carballiño, presenta la mayor incidencia por coronavirus de Galicia. Feijóo asegura que "a día de hoy" no se contempla un confinamiento de la capital gallega y valoró la colaboración del concello compostelano, que ha preparado una normativa para aumentar el control sobre las fiestas en pisos de universitarios. Al presidente de la Xunta le gusta la ordenanza pero cree que deberían incrementarse las sanciones que contempla. "No puede ser que los jóvenes siguan organizando fiestas pensando que si ponen 5 euros cada uno pagan la multa. Hay que ser más contundentes", advirtió.

El Sergas anunció ayer que hará un cribado de detección del Covid entre los universitarios gallegos con más de 50.000 test rápidos. En la Universidade da Coruña se prevén 11.649 test en el campus coruñés y 1.945 en Ferrol. En Santiago se harán 16.834 y en Lugo 3.039 mientras que en la Universidade de Vigo se realizarán 8.646 pruebas en el campus de la ciudad olívica, 3.500 en el de Pontevedra y 3.967 en el de Ourense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Lo último Lo más leído