El Ministerio de Cultura y Deporte, ha concedido el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2020 al músico y pianista Sebastián Chano Domínguez, por su "estilo muy personal" y "su larga trayectoria de cuatro décadas dedicadas a la música, como compositor, intérprete y arreglista", que lo han llevado a ser "uno de los más grandes representantes del jazz-flamenco". Este premio está dotado con 30.000 euros.

El jurado también ha subrayado "sus numerosas colaboraciones con otros grandes artistas y proyectos nacionales e internacionales, como ponen de manifiesto sus últimos trabajos: Chano y Colina, junto a Javier Colina; Paramus con Hadar Noiberg y A bola de nieve, junto a Martirio".

Chano Domínguez (Cádiz, 1960) es uno de los más grandes representantes del género jazz-flamenco en España y, en sus más de cuarenta años de trayectoria, ha sido pionero en la creación, divulgación y fidelización de este género tanto a nivel nacional como internacional.

Tras sus comienzos a los 18 años con el grupo CAI, con el que grabó tres discos, fue en los años 80 cuando dio el salto al ámbito del jazz internacional con el grupo Hiscadix, con el que se dio a conocer en diversos concursos musicales por toda Europa. Fue en 1992 cuando, tras formar su propio trío, inició la fusión de los ritmos del flamenco (alegrías, soleás y bulerías) y las formas musicales del jazz, alumbrando su primer trabajo en solitario, bajo el título de Chano. En los años siguientes iría fraguando poderosas alianzas con artistas como Michel Camilo, Jorge Pardo o Martirio y, de la mano del cineasta Fernando Trueba, participaría en el proyecto Calle 54 junto a figuras como Tito Puente, Chucho Valdés, Paquito D'Rivera y Jerry González.

Tras conocer el fallo del jurado y preguntado por la situación de la cultura en plena pandemia de coronavirus, el músico aseguraba ayer que hay "seguir adelante, con las medidas de seguridad". "Tenemos que seguir subiéndonos a escenarios porque si no los músicos no tienen cómo llenar la nevera, como decía Paco de Lucía", afirmó.

Domínguez resalta que el momento actual de pandemia es "muy extraño" y reconoce que hay que tener "mucho cuidado". "Yo creo que no podemos pararnos", indicó el pianista, para después insistir que esto es "muy importante", ya que tiene constancia de que hay "muchos músicos" en España "que lo están pasando muy mal". "Tenemos que hacer todo lo posible por seguir desarrollando la actividad que estamos haciendo", subrayó.

Por otro lado, el músico aseguró que "no esperaba" este galardón. "No tenía ni idea. Me ha sorprendido muchísimo", confesó el artista que se encuentra de gira por Europa, junto al músico brasileño Hamilton de Holanda, quien hace sonar la mandolina "como si fuera el instrumento más grande del planeta".

Tras conocer la noticia del Premio Nacional de las Músicas Actuales 2020 se mostró muy contento "de poder seguir desarrollando esta actividad en estos tiempos tan inciertos" y muy feliz por la llamada que recibió en la mañana de ayer del Ministerio de Cultura.

Respecto a lo que supone para un artista de su trayectoria recibir este reconocimiento, Chano Domínguez apuntó que "es un honor recibir el mayor premio, quizás, de música" que se otorga en España. "Es todo un orgullo y, además, un orgullo compartirlo con grandes artistas con los que yo me he subido al escenario, como son Jorge Pardo o Enrique Morente", indicó.

En relación con la dotación económica (recibirá 30.000 euros), confiesa que "es la primera vez" que le conceden un reconocimiento con cuantía económica en España.