17 de octubre de 2020
17.10.2020
La Opinión de A Coruña

La OMS concluye que ningún fármaco, salvo el usado por Trump, es eficaz contra el Covid

La dexametasona solo está indicada en pacientes graves y hospitalizados - La entidad alerta de que las UCI de los hospitales europeos podrían llegar "a su límite" en unas semanas

17.10.2020 | 01:14
El portavoz de la OMS, Tedros Adhanom, ayer.

El mayor ensayo clínico que se ha realizado durante seis meses con varios medicamentos para establecer si pueden servir para tratar casos graves de Covid-19 ha concluido sin que ninguno de los productos investigados haya mostrado la eficacia que se buscaba. Todos los fármacos utilizados en los ensayos son medicamentos aprobados y que se utilizan para otras enfermedades. La Organización Mundial de la Salud (OMS), que coordina el ensayo, informó ayer de estos resultados, que involucran a la hidroxicloroquina, el antiviral remdesivir, los antirretrovirales lopinavir/ritonavir y el interferon.

De acuerdo a la OMS, todos esos medicamentos "parecen tener poco o ningún efecto" en la mortalidad y en el desenlace entre los pacientes de covid hospitalizados.

El estudio se ha realizado en treinta países y se ha centrado en analizar los efectos de estos tratamientos en la mortalidad, en la necesidad de recibir asistencia con respiradores y en la duración de la hospitalización. La OMS indicó que queda por determinar si esos mismos medicamentos tienen utilidad en el tratamiento de infectados que no requieren hospitalización o como prevención, aspectos que tendrán que examinarse en futuros ensayos.

El único medicamento que de acuerdo a esta organización ha mostrado resultados interesantes es la dexametasona, que fue administrada recientemente al presidente Donald Trump, tras infectarse de coronavirus. Sin embargo, este medicamento (de la familia de los esteroides) está recomendado para pacientes graves en hospitales y que requieren asistencia respiratoria.

En un comunicado difundido poco después de conocerse la posición de la OMS, la compañía Gilead -que produce el redemsivir- sostuvo que esos datos no concuerdan con los resultados de otro ensayo que ha impulsado el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU.

Por otra parte, la OMS alertó ayer de que muchas ciudades europeas están sufriendo importantes aumentos en el número de pacientes atendidos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de sus hospitales, con lo que podrían llegar a su límite en las próximas semanas, según advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)."La semana pasada el número de casos reportados en Europa fue tres veces mayor que durante el primer pico en el mes de marzo", añadió el máximo responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Pese a ello reconocen que ahora se sabe más de la dolencia que en la primera ola.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.