Save the Children alertó ayer de que más de 2,1 millones de niños sufren pobreza en España, una situación de vulnerabilidad que con la pandemia ha empeorado "notablemente" y podría alcanzar a finales de este año a uno de cada tres niños. Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra hoy , la ONG de defensa de la infancia recuerda que un 27,4% de los menores en España está en riesgo de pobreza o exclusión social.

Save the Children estima que, si no se toman las medidas adecuadas, la pobreza puede llegar a alcanzar al 33% de los niños a finales de este año, porque serán los hogares con menores a cargo los que más sufran los efectos de la crisis económica y social por la pandemia. Por ejemplo, la organización ha calculado que el riesgo de pobreza de las familias monoparentales, en su mayoría encabezadas por una mujer, aumentará del 41,1% hasta el 48% por culpa del Covid. "El riesgo de pobreza no es igual para todos. Si no tomamos medidas urgentes para reducir la desigualdad y la pobreza entre aquellas familias que más lo necesitan, corremos el riesgo de dejar a toda una generación atrás", afirma Andrés Conde, director general de Save the Children.

Por otra parte, el Grupo de persoas con discapacidade da Coruña (Grumico) alertó ayer de que una de cada tres personas con diversidad funcional viven en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social. La entidad, junto a otras a nivel estatal, se suma a una campaña en donde reivindican tomar medidas para atajar esta situación que además, sostienen, se ha visto agravada por la pandemia.