Los nuevos contagios por coronavirus siguen aumentado en toda España, sin que de momento tengan efecto los nuevos confinamientos como el decretado en la ciudad de Salamanca, u otras restricciones.

El virus siguen propagándose por toda España, haciendo mella especialmente en comunidades como Castilla y León, que anotó ayer otra cifra récord, con 1.406 positivos confirmados por test molecular o de antígenos, tras sumar 1.038 el día anterior, aunque los decesos por Covid en los hospitales públicos bajaron a diez, la mitad que el viernes. La cifra duplica el pico máximo durante la primera ola de la pandemia en esta autonomía, que fue de 644 casos. Esta situación ha llevado a que ciudades como Salamanca, León y Palencia y localidades más pequeñas estén confinadas en la comunidad.

Los números siguen también subiendo en Cataluña, que suma 2.846 nuevos contagios, nueve muertos más y ha superado la barrera de las 200 personas ingresadas en las UCI, 204 en total. Además, en Barcelona, un brote que ha afectado a doce sanitarios y 28 pacientes del Hospital Vall d'Hebron ha obligado a este centro sanitario a no admitir enfermos derivados del Sistema de Emergencias Médicas durante 24 horas.

Complicada también la situación en el País Vasco, donde el Gobierno de Iñigo Urkullu ha decidido limitar el aforo en la hostelería y los eventos culturales y religiosos al 50%, adelantar el cierre de los bares y restaurantes a la medianoche y prohibir los grupos de más de seis personas, medidas que se publicarán en los próximos días, cuando sean ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad.

En Cantabria, la Consejería de Sanidad ha recomendado a los vecinos que se autoconfinen y limiten la actividad social y la movilidad, tras contabilizar 213 nuevos positivos y sumar 241 muertos desde el inicio de la pandemia. Asturias sumó ayer 207 casos positivos durante una jornada en la que se registró el fallecimiento de tres mujeres. Por ello, durante los próximos quince días se recomienda restringir la vida social y la movilidad ante la transmisión del virus.

La Rioja suma 1.203 casos activos, 173 más que ayer, y tiene a más de 10.000 personas en cuarentena. Andalucía, por su parte, ha contabilizado 2.725 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que supone 203 menos que el viernes, y 25 fallecimientos, cuatro menos que este viernes. Allí hay restricciones en la ciudad de Granada, donde pese a no restringirse la movilidad se prohibe a los bares que abran más allá de las 22.00 horas y también se limita el número máximo de personas con las que uno puede reunirse. Una medida que también se aplicará en Extremadura, a partir de hoy se limitará también a seis el número de personas que pueden participar en reuniones sociales, tanto en el ámbito público como privado.