Los contagios de coronavirus se disparan en Galicia al detectarse 437 nuevos positivos en las últimas 24 horas (82 más que el día anterior), lo que supone la cifra más alta de la segunda ola de la pandemia de Covid-19 y hace que la comunidad vuelva a situarse en valores similares a los de final de marzo. Los datos del Sergas -que incluyen los positivos hasta las 18.00 horas del sábado- revelan que los contagios suben en todas las áreas sanitarias salvo en Ourense y que Vigo es la que experimenta un mayor incremento al detectar 101 nuevos afectados en solo un día.

Santiago es la segunda área con más positivos en la última jornada (77), seguida de A Coruña (65), Pontevedra (54); Lugo (41) y Ferrol (20). Pese a las altas médicas dadas estos se traduce en que el número de casos activos, es decir, de personas contagiadas vuelve a subir en toda las áreas excepto en Ourense, donde tras las restricciones impuestas ayer se logró que bajase en 33 hasta los 1.577. A Coruña con 839 casos activos se mantiene como la segunda área con más afectados -suma 32 al detectarse 65 positivos y darse 33 altas en una jornada en la que se realizaron 1.424 PCR-; seguida de la de Santiago, con 719 pacientes (+33); Vigo, con 708 (+76); Pontevedra, con 457 (+41); Lugo, con 450 casos activos (+25); y Ferrol, 182 (+13).

COVID-19 GALICIA

Los datos del Sergas revelan que A Laracha y Arteixo se mantenían ayer en el nivel 3 de incidencia de coronavirus (color rojo en el semáforo Covid-19 en Galicia al tener más de 21 casos en la última semana) mientras Oleiros volvía a subir al nivel 2 (naranja) junto a Culleredo y A Coruña.

El número de hospitalizados también volvió a subir ayer en el conjunto de la comunidad gallega y ya son 246 (17 más en un día) los ingresados con Covid, de los que 43 están en la UCI. En el caso del área coruñesa son 54 los ingresados y hay media docena de enfermos en las áreas de críticos.

La Xunta notificó ayer cuatro nuevas muertes -un varón de 75 años ingresado en Santiago y tres mujeres, de 70 y 86 años, usuarias de la residencia Os Gozos (Ourense)-, lo que eleva la cifra de víctimas mortales a 822.

En cuanto a las altas, en la última jornada se curaron 248 pacientes de Covid-19 en toda la comunidad, lo que sitúa el total desde el principio de la pandemia en 23.326. En el área coruñesa recibieron el alta médica 33 personas del viernes al sábado y son ya 6.405 pacientes los que se han curado de coronavirus desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo.

En las residencias de mayores hay 357 usuarios contagiados de Covid y 127 trabajadores, según los datos de Sanidade, que incorporan al listado tres nuevos casos entre ancianos del centro Ballesol de Oleiros y retiran a otros dos de la residencia Torrente Ballester de A Coruña al dar negativo en las pruebas PCR. En cuando a los centros de atención a la discapacidad, son solo nueve los afectados por el nuevo coronavirus: tres usuarios y media docena de trabajadores.

Pese al incremento de casos, la Xunta descarta ampliar la restricción de no reunirse con personas no convivientes -vigente en Ourense- a toda la comunidad.