El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Intcf) recibió en ocho meses un total de 38 consultas procedentes de domicilios, así como de centros escolares y sanitarios de Galicia por intoxicaciones por distintas vías --ingesta, inhalación o contacto cutáneo o por mucosa ocular-- con geles hidroalcohólicos.

Así lo reflejan los datos por comunidades a los que ha tenido acceso Europa Press en el marco de un estudio que recoge las alertas recibidas hasta finales de agosto y que refleja un significativo incremento en España de las intoxicaciones accidentales con este gel (de más del 900%) en los meses analizados de 2020 en relación con el año 2019 y en un contexto marcado por el uso de este producto frente a la covid-19.

Y es que en el conjunto estatal, si en 2019 se detectaron 90 consultas, en los meses analizados de este año se computan 874. Y el foco del riesgo está en los niños, ya que, del total, casi un 67% (585) de los casos se dio en menores --368 de ellos con una edad inferior a los dos años--.

En España, la mayoría de estas intoxicaciones se dieron de manera accidental. Más del 84% fue por vía oral; un 7%, a través de la mucosa ocular; casi un 3%, por inhalación; y más de un 2% han sido por exposición cutánea.

En su conjunto, más del 80% de las consultas recibidas lo fueron por síntomas de carácter leve que se vieron revertidos en poco tiempo, siendo los más habituales irritación el aparato digestivo, vómitos, diarrea, tos, enrojecimiento ocular, lagrimeo o visión borrosa, entre otros.

Sin embargo, también se han registrado casos graves, algunos de ellos en Galicia. No en vano, las autoridades sanitarias de Santiago y su área alertaban el pasado viernes de la necesidad de actuar con precaución, sobre todo en el caso de los menores, después de detectar en los últimos días dos casos de niños que tuvieron que recibir atención hospitalaria por una afectación ocular "grave".

Uno de los casos es el de un menor de 3 años del CEIP Vicente Arias de la Maza, ubicado en la parroquia lalinense de Vilatuxe.

"Agua y jabón" en vez de "tanto producto químico"

Ante esta situación, el jefe del Servicio de Información de Toxicológica, José Luis Conejo, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que los usuarios deben tener muy claro "que el gel hidroalcohólico no es agua" y tener "mucho cuidado" con los niños. "Agua y jabón en vez de tanto producto químico", ha recetado.

En cuanto a los efectos de los accidentes, incide en la gravedad que puede acarrear una salpicadura en la mucosa ocular de un menor. La recomendación si sucede este tipo de accidente es lavar de inmediato con abundante agua, antes de solicitar asistencia sanitaria si fuese preciso.

En el caso de irritación por vía cutánea, apuesta por intentar suavizar el problema aplicando crema hidratante en la piel; mientras que si se produce algún tipo de daño al inhalar, como irritación en la laringe, contribuiría a mejorar la situación inhalar vahos de agua hervida.

Para la mucosa digestiva, una vía para intentar hacer frente al daño ocasionado por una ingestión accidental puede ser tomar agua de inmediato, leche con azúcar u otro tipo de líquidos azucarados, como zumos de frutas.