La Confederación Anpas Galegas insta a la Consellería de Educación a dar "instrucciones claras, concisas y comunes a todos los centros educativos públicos" sobre ventilación de aulas y proporcionar "alternativas precisas para la renovación del aire" en esas instalaciones y que se "evite, en la medida de lo posible, empeorar la situación del alumnado" si hace mal tiempo.

De este modo lo explican en un comunicado en el que indican que han recibido "numerosas quejas" de familias sobre la aplicación de las medidas de ventilación en los centros y que, teniendo en cuenta que el tiempo en estos días "está siendo frío y lluvioso ya se están notando las primeras consecuencias" para los estudiantes, que se traducen en "síntomas que pueden ser semejantes a la sintomatología del Covid-19". Eso, apuntan, puede dar lugar a "confusiones" que derivan en "ausencia del alumnado y/o activaciones de protocolos".

Los progenitores cuestionan que "no se están teniendo en cuenta las posibles alternativas para la renovación del aire en el caso de no poder abrir las ventanas" y además urgen a tener en cuenta condiciones de estructura de los centros y las condiciones meteorológicas.

Por otro lado, la Xunta ha eliminado de su web la versión del protocolo de vigilancia y control del Covid-19 en los centros educativos en la que matizaba que los convivientes de alguien con síntomas compatibles con el coronavirus (como un hermano) que estén a la espera del resultado de la prueba no tendrían que guardar cuarentena en casa, aunque sí reducir las interacciones a las imprescindibles hasta confirmar el resultado. Eso supone que la norma quedaría como estaba antes, en su versión anterior.

De ese modo, según el documento que consta en la actualidad en la web del Servizo Galego de Saúde (Sergas) se mantendría que la persona con síntomas compatibles con el Covid-19 se considera caso sospecho y deberá permanecer aislada en su domicilio hasta disponer de los resultados de las pruebas dignósticas y que también permanecerán en el domicilio los hermanos del caso sospechoso que estén escolarizados en el mismo centro escolar hasta tener el resultado de las pruebas por su contacto como convivientes.