Las residencias de mayores gallegas contabilizan este martes un total de 410 casos activos de coronavirus -10 menos que ayer-, de los que 294 son usuarios y 116 son trabajadores, al registrarse 7 positivos, 12 altas y 5 fallecimientos en las últimas 24 horas, informa el Servicio Gallego de Salud.

Se han añadido a la lista los positivos de 4 usuarios de la residencia Ballesol, de Oleiros (A Coruña); 2 mayores de Os Gozos, en O Pereiro de Aguiar (Ourense), y un empleado de la residencia Nosa Señora dos Miragres de Barbadás (Ourense).

Además, se ha dado el alta a 8 trabajadores del centro Val de Monterrei, en Monterrei (Ourense); 2 empleados de la Fundación José Otero de Santiago; un trabajador de la Volta do Castro de Santiago, y un empleado de la residencia Santa María de Verín (Ourense).

El número de mayores infectados es de 294 (uno más que ayer), de los que 160 usuarios se encuentran en Os Gozos, en O Pereiro de Aguiar; 45 en Val de Monterrei; 33 en Nosa Señora do Viso, en Lobeira (Ourense); 13 en la DomusVi de Outeiro de Rei (Lugo); 10 en la Ballesol de Oleiros; 9 en la Santa Marta de Vigo, y 9 en Las Salinas, en Ourense.

También hay tres casos entre usuarios en la Torrente Ballester de A Coruña; dos en la DomusVi de Oleiros; tres en la residencia Virgen Blanca de Ourense; tres en la San José Hermanitas de Narón; un mayor en un geriátrico de Arteixo; dos usuarios en la Pepe Isa II de Entrimo y un último mayor en la residencia Nosa Señora dos Milagres de Barbadás (Ourense).

Respecto a los trabajadores, un total de 116 (11 menos que ayer) tienen el virus, de modo que el mayor brote sigue en la residencia Os Gozos de O Pereiro de Aguiar, con 47 infectados; seguida de la DomusVi de Outeiro de Rei, con 11; Val de Monterrei, con 7; la Ballesol de Oleiros, con 7; Nosa Señora do Viso, en Lobeira, con 6; Os Miragres, de Barbadás, con 4, y la Virgen Blanca, con 3.

Registran dos empleados con covid-19 la San José de Ourense; Las Salinas de Ourense; el CRAPD I de Vigo; la residencia de O Incio; Nosa Señora do Rosario, en A Cañiza (Pontevedra); Hermanos Prieto, en O Carballiño, y Casa Grande de Maside (Ourense).

Aparte de estos datos, en la provincia de Lugo, la DomusVi de Viveiro y la Orpea Lugo registran un trabajador con covid-19 cada una; mientras que la de A Coruña contabiliza dos centros con un empleado infectado: la San José Hermanitas, en Narón, y la DomusVi de Oleiros.

En la provincia de Ourense, registran un contagio en un empleado la residencia Nosa Señora do Socorro de Arnoia; Nuestra Señora de Fátima, en O Barco de Valdeorras; la DomusVi Barra de Miño, en Coles; la residencia de mayores con dependencia de O Carballiño; la residencia de mayores con autonomía en O Carballiño; la Querqus de Leiro; la DomusVi de Ourense; y la San Martín de A Mezquita.

Además, en Pontevedra, el CRAPD Vigo II; la DomusVi de Ribadumia; la Campolongo de Pontevedra, la residencia Nuestra Señora de Los Dolores de Forcarei y la residencia Vistahermosa de Vigo registran un trabajador infectado cada una.

En cuanto a los centros de atención a la discapacidad, los casos han subido a 10 (dos más), tras contabilizarse tres nuevos positivos en el centro para personas con discapacidad física DomusVi de Bóveda (Lugo), que ya registra un total de 3 usuarios y 4 empleados con el virus. Mientras, la residencia Ricardo Baró de Aspronaga, en Oleiros, continúa con un interno infectado.

Además, contabilizan un empleado con coronavirus la Pai Menni de Betanzos; la San Vicente de Paúl, en Lugo, y la residencia para personas con discapacidad Juan Vidán Torres, de Santiago.