La hipertensión arterial aumenta el riesgo de muerte en pacientes con Covid-19, según los resultados de una investigación vinculada al Registro Clínico SEMI-Covid-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). El informe confirma que la hipertensión arterial es la comorbilidad más frecuente en el paciente Covid-19 -50,9% de los casos-, y se asocia a un mayor riesgo de mortalidad por cualquier causa en el paciente con coronavirus, independientemente de otras comorbilidades, sexo y edad.

El estudio revela que el tratamiento previo con fármacos antihipertensivos del tipo IECA/ARA2, en comparación con otros medicamentos, no altera los resultados en pacientes hipertensos y que los pacientes tratados con bloqueadores de los receptores de angiotensina II (ARA2) presentan el menor riesgo de mortalidad por todas las causas de todos los antihipertensivos.

Sin tratamiento previo

Como se muestra en este estudio, la mortalidad aumentó en pacientes que no continuaron su tratamiento previo con fármacos IECA/ARA2 durante su estancia en el hospital. Esta investigación, publicada en la revista científica Journal of Clinical Medicine, está firmada por 25 internistas, y ha analizado datos de un total de 12.226 pacientes de 150 hospitales.