Jesús Carmona, en la modalidad de creación, e Iratxe Ansa, en la de interpretación, han obtenido los Premios Nacionales de Danza correspondientes a 2020. Estos premios, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.

Jesús Carmona (Barcelona, 1985) es un bailaor, creador y coreógrafo licenciado en Danza Española y Flamenco por el Instituto de Teatro y Danza de la ciudad condal. Recibe la distinción "por la profundidad de su trabajo creativo en el que la investigación arranca del respeto a la tradición e innova con destreza reflexiva convirtiendo en material coreográfico un rico repertorio de experiencias". El jurado también destaca "la búsqueda de su esencia creativa".

Por su parte, Iratxe Ansa ha sido reconocida por "su dimensión como intérprete, que la hace brillar más allá de su trabajo puramente físico y por la maestría con la que alimenta el cuerpo para trascender la técnica en una constante y versátil evolución". El jurado ha destacado asimismo "el tratamiento coreográfico de sus interpretaciones, abordadas desde una profunda investigación escénica, rasgos que definen su personal concepción de la danza y la creación". Iratxe Ansa, bailarina, performer, coreógrafa y profesora ha creado más de veinte piezas con las que ha recorrido más de treinta países.