Cineastas, actores o realizadores exigieron ayer en Lisboa que la aplicación nacional de la directiva europea que regula ciertos servicios audiovisuales incluya tasas fijas a las plataformas VOD que reviertan en el cine luso.

Según la normativa que debatió ayer el parlamento portugués, las plataformas VOD no tendrán la obligación de pagar una tasa fija, sino que parte de sus gastos se destinarán a la promoción de obras europeas en portugués.

El sector del cine considera que esta situación supondría un agravio para las productoras nacionales frente a las ventajas de plataformas como Netflix, HBO o Disney+.

Marta Mateus, realizadora portuguesa que participó en la jornada de ayer en una protesta simbólica frente al Parlamento, declaró a Efe que esas tasas se deben aplicar para "poner en valor la cultura del cine portugués".

También se refirió a que otros países europeos como Francia ya están aplicando una tasa fijas a estas plataformas.

Estas tasas impositivas servirían para incrementar las ayudas anuales que recibe el sector de a producción audiovisual por parte de fondos públicos, que actualmente ronda los 20 millones de euros, según explicó Mateus.