"La situación por la enfermedad del Covid en el área sanitaria de A Coruña y Cee empieza a ser ciertamente preocupante". El neumólogo Pedro Marcos Rodríguez, subdirector de Hospitalización y Urgencias en el área sanitaria coruñesa, habla claro a la hora de analizar la situación epidemiológica causada por la expansión del coronavirus en el distrito sanitario coruñés.

Este especialista ha declarado esta mañana que "tras haber tenido serios problemas sobre todo a finales del mes de agosto" con un "momemto complicado" por la alta hospitalización y con un elevado número de pacientes en UCI y después de que durante el mes de septiembre se constatase una caída de la incidencia de casos que durante un mes y medio se tradujo en una relativa estabilización con en torno a medio centenar de pacientes hospitalizados y menor carga asistencial por Covid en las UCI, ahora los responsables sanitarios constatan que "en estas dos últimas semanas la incidencia acumulada va en aumento" y añade: "El hospital tiene que estar preparado".

El doctor Pedro Marcos Rodríguez destaca que "como ya sabemos, los diagnósticos en la calle acaban repercutiendo en el hospital" y añade que en los hospitales del área sanitaria de A Coruña y Cee la actividad va mucho más allá de la presión asistencial por el coronavirus. "Por un lado tenemos que dar respuesta a los pacientes con Covid y, por otro, seguir atendiendo las necesidades asistenciales de todos los pacientes que requieren atención clínico-asistencial y hay que atenderlos y operarlos en las mejores condiciones", subraya el subdirector de hospitalización y urgencias.

"El gran objetivo es, por un lado, aislar al Covid del resto del hospital y, además, darle la respuesta asistencial necesaria", proclama este responsable médico. "La foto en Urgencias es totalmente distinta a la del mes de marzo, cuando prácticamente se dejó de consultar", añade Pedro Marcos, que remarca que ahora en Urgencias sí se dan tasas de ingreso importantes" que repercuten en cierta "tensión" en la gestión y el manejo de los pacientes".

COVID-19 HOY EN A CORUÑA

A Coruña, con 56 positivos en la última jornada -por debajo de los 62 notificados la víspera- registra en la actualidad un total de 905 casos activos de Covid (+29 en 24 horas)A Coruña 56 positivos, con un incremento levemente superior al del anterior balance de Sanidade, cuando sumaba 24 casos activos.

En el área coruñesa se mantiene la cifra de ayer de 60 pacientes con Covid-19 hospitalizados, 9 de ellos en UCI -siete en el Hospital de A Coruña y dos en el Modelo-; en el Chuac hay además 48 pacientes en planta y tanto el hospital Quirón como el comarcal de Cee atienden a un enfermo con coronavirus en unidades convencionales de hospitalización.

Sanidade, tras acordar el comité clínico que toda Galicia estará en nivel 2 de alerta por la expansión del coronavirus a partir de este jueves y ante la tendencia a un importante incremento de afectados por Covid, apela a los ciudadanos para que conformen "entornos burbuja" con el fin de reducir los contagios.

Tanto el conselleiro de Sanidade como el presidente de la Xunta han justificado las restricciones restricciones acordadas por el comité clínico, que limita a un máximo de cinco personas las reuniones y reduce el aforo a la mitad en comercios, hostelería y otros establecimientos abiertos al público -como academias, gimnasios o lugares de culto, entre otrs-, y han llamado a la ciudadanía a la responsabilidad para cortar la transmisión del coronavirus en Galicia.